«Los ingenieros en Informática están liderando el proceso de transformación tecnológica»

Juan Salvador Castejón/CIIRM
Juan Salvador Castejón / CIIRM

Juan Salvador Castejón - Decano del CIIRM

EFQ

«Los ingenieros en informática tienen los conocimientos y la responsabilidad de liderar el proceso de transformación tecnológica que vive la sociedad actual», dice Juan Salvador Castejón, que entiende que «son los profesionales mejor preparados para afrontarlo».

- ¿Qué papel juegan los Ingenieros Informáticos en un mundo globlalizado como el actual?

- En una sociedad inmersa en un proceso de transformación digital, los ingenieros en informática son los profesionales mejor preparados para liderarlo. Hablamos de las TIC ya no como un medio para hacer mejor algunas cosas, sino como el motor para hacer cosas que antes no se hacían. Hablamos de una nueva realidad con nuevas oportunidades.

Se han creado un conjunto de nuevas tecnologías: 'big data', 'blockchain', inteligencia artificial,... que ya se están aplicando pero para las que queda un largo camino por recorrer. Los ingenieros en informática pueden guiar este camino, dirigiendo los proyectos de implantación de estas tecnologías y de aquellas ya presentes desde hace más tiempo: web, aplicaciones móviles, etc. Las TIC tienen ya y van a tener un papel, si cabe, más importante en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas. Esto las va a convertir en departamentos de informática con una actividad por encima a la que han de soportar.

- ¿A qué retos se enfrenta el profesional del colegio?

- Corresponden tanto a la sociedad como al profesional. ¿Querrías que te operara alguien que no es médico? En el caso de las TIC ocurre lo mismo. Si queremos que actividades clave como ciberseguridad, garantía de la privacidad de la información o programación de sistemas críticos (medios de transporte, militares, etc.) se lleven a cabo en condiciones óptimas, necesitamos un mínimo de regulación en el sector.

Este sector es posiblemente el más dinámico de todos, con nuevas tecnologías y avances constantes. Por tanto, la formación es continua. El colegio ofrece itinerarios de formación en algunas de estas áreas. Y en las que no, podemos ofrecer recomendaciones al respecto.

- ¿Está su profesión reconocida en una economía como la actual?

- Cada vez más, pero no lo suficiente. Por eso, actividades como el Diatic pretenden acercar la tecnología a la sociedad, demostrando como se aplica en campos concretos, como el turismo. Solo así, la sociedad tomará conciencia de que el ingeniero informático desarrolla grandes sistemas de software empresarial, sistemas de ciberseguridad, dirección de proyectos... Indudablemente, estas tareas requieren de formación para hacerlo con garantías.

- ¿Hay alguna manera de medir la productividad del ingeniero informáticos en las empresas?

- La productividad de un ingeniero en informática siempre se relaciona con el objetivo final del sistema informático que está creando. Se establecen objetivos funcionales que determinan el éxito del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos