El Info lidera un plan de trabajo para minimizar el impacto del 'Brexit' en las firmas regionales

El proyecto cuenta con la coordinación del Gobierno central y otros organismos de Bruselas

EFQ.

El comercio exterior murciano no puede ir mejor, incluso en Reino Unido. A pesar de la incertidumbre internacional causada por el 'Brexit', las empresas regionales exportaron al país británico el 8,83% del total enviado al extranjero en 2017, lo que equivale a 923,66 millones de euros. Se trata de uno de los cinco primeros destinos en importancia para los productos 'made in Murcia' (Italia, Francia, Alemania y Países Bajos).

Un total de 537 compañías (24 más que en 2016) enviaron principalmente hortalizas y frutas, conservas hortofrutícolas, defensa y seguridad militar, productos químicos y zumos. Como curiosidad, los combustibles y lubricantes experimentaron un crecimiento del 2.822%, un dato que refleja la influencia y capacidad productiva del tejido empresarial autonómico. En concreto, la Región es la octava comunidad española con más presencia en este país, por encima de Canarias y Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, los productos británicos más importados a la Comunidad son los combustibles y lubricantes, industria química, pescados y mariscos, otros componentes de conjuntos industriales y equipo, componentes y accesorios de automoción.

En 2017, el 8,8% de las exportaciones murcianas fueron a Reino Unido

Debido a la importancia del comercio en Gran Bretaña para la economía murciana, el Gobierno autonómico, a través del Instituto de Fomento, constituyó en 2016 un comité regional CARM-'Brexit' (pionero en España) e integrado por los principales actores económicos y empresariales de la Región, con el objetivo de analizar, anticiparse y minimizar los efectos adversos del 'Brexit' y los riesgos que podría suponer tanto para las empresas con presencia en el mercado británico como a los empleosque generan.

El comité asumió el diseño y ejecución de un Plan CARM-'Brexit', cuya segunda fase ya se está desarrollando, en torno a cinco ejes principales, desde la información, la formación, la coordinación con los ministerios implicados (de Economía, Industria y Competitividad y de Exteriores), junto a organismos de Bruselas; además de actuaciones a medida de las empresas, a través de sus asociaciones profesionales.

La primera fase del plan, realizada en 2017, puso en marcha tambión un Observatorio socioeconómico, encargado a la UMU, para medir el impacto de la salida de Reino Unido en las exportaciones regionales, el turismo y el sector inmobiliario. En el eje de medidas individuales para las asociaciones, se realizó un análisis exhaustivo -a modo de radiografía sectorial- para productos hortofrutícolas, cítricos, conserva, químicos, TIC, mueble, maquinaria y vinos, con metodología DAFO, que permitió fijar el escenario real y diseñar estrategias individuales y transversales, a corto y medio plazo, para cada uno de los principales grupos de exportadores.

Para apoyar la diversificación geográfica y poder contribuir a reducir el peso de Gran Bretaña en las exportaciones murcianas, se centró la atención en la planificación de nuevas actuaciones en mercados emergentes en el Plan de Promoción Exterior, cofinanciado con Fondos Feder, así como la puesta en marcha del programa 'Lead Generation en UK', basado en la captación de inversiones británicas que potencialmente puedan establecerse fuera de Reino Unido. Cabe recordar que el Info ya desarrolló programas de esta naturaleza en Alemania y Reino Unido en 2008 y 2011.

Este año se ha iniciado la segunda fase del Plan CARM-Brexit en la que se mantienen los ejes transversales de información, formación y coordinación interministerial, y se está confeccionando un programa de acciones a medida para cada sector de la economía regional afectado por la salida de Reino Unido de la UE, como la organización de mesas con contrapartes británicas o importadores y distribuidores, o la formación en técnicas de comercio exterior para empresas que solo han exportado a mercados europeos, por poner solo dos ejemplos.

Pese a todo, el Ejecutivo murciano es partidario de defender la unidad y la libertad de mercado en la Unión Europea, donde ya se luchó por suprimir determinadas barreras técnicas, jurídicas y burocráticas. En la actualidad, Bruselas y Londres firmaron a finales de 2017 un primer acuerdo que ha permitido avanzar políticamente, pero los detalles más complejos se reservaron para la segunda fase, en la que se abordará la futura relación comercial entre británicos y europeos.

Sin embargo, la lentitud del proceso está favoreciendo un repunte del sentimiento 'antiBrexit' por parte de la sociedad británica, tal y como se demostró en la multitudinaria manifestación proeuropea en Mánchester, del 1 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos