Info, baluarte de los emprendedores murcianos desde hace treinta años

El organismo asesora, orienta y busca financiación al tejido empresarial de la Región

NE.Murcia

La misión y visión del Info consiste en apoyar a los emprendedores a convertir las ideas en proyectos de futuro, a través de un equipo multidisciplinar que les asesora de manera personalizada durante todas las fases del proceso. También se encarga de la obtención de ayudas financieras, un reto que en 2016 se cristalizó con 4.616.834 euros en subvenciones, un 28% más que el año anterior. Un estímulo económico que permitió mantener 4.096 puestos de trabajo de las empresas implicadas, que a su vez pudieron crear otros 277 empleos.

Al mismo tiempo, la Oficina Financiera del Info, que se encarga de transformar los fondos financieros, tanto propios como de entidades colaboradoras, en activos de empresas dispuestas a hacer realidad las ideas de futuro, atendió 1.828 consultas en 2016, lo que se traduce en un incremento del 37,4% con respecto al último bienio. Además, fruto de las relaciones que mantiene con los organismos financieros nacionales e internacionales, captó más de 216 millones de fondos.

En el marco internacional, las empresas murcianas tienen cada vez un mayor peso en los principales mercados que ofrecen posibilidades de negocio. El Info realizó 84 actividades (jornadas informativas, misiones comerciales, asesoramiento, cursos y talleres) orientadas a ampliar la presencia exterior de los productores de la Región, con una gran afluencia de público: 2.420 interesados. De esas actuaciones destacan el Plan Contract (con cinco acciones realizadas y 182 empresas participantes) y el Plan Cuba (con otras cinco acciones realizadas y 165 empresas participantes), entre otros.

Solo en 2016 consiguió 4.616.834 euros en subvenciones

Los técnicos del Info consiguieron, gracias a la organización de 36 acciones directas del Plan de Promoción Exterior, que 396 empresas murcianas accedieran a nuevos mercados potenciales o consolidaran sus posiciones. De esas acciones directas, han resultado 32 convocatorias de ayudas, de las cuales ha habido 212 empresas beneficiarias, lo que ha supuesto un presupuesto de 1.273.889 euros.

En la autopista de la innovación, los empresarios murcianos viajan con el Info, que en 2016 centró sus esfuerzos en mejorar las condiciones para el desarrollo del talento, a través de los centros tecnológicos y más líneas de financiación. La ruta a la cuarta revolución industrial pasa en la Región por la estrategia 'Murcia Industria 4.0', elaborada por el Info hace dos años. Para avanzar hacia la transformación digital, en 2016 se aprobó un millón de euros en ayudas, se registraron 58 solicitudes, se subvencionaron 24 proyectos, se realizaron siete jornadas de presentación de las ayudas y otras cinco sesiones técnicas sobre soluciones tecnológicas, y asistieron 300 personas.

El compromiso del Info con la agenda de transformación económica RIS3MUR se centró durante el pasado año en la planificación e implantación de la estrategia de investigación, sobre todo con programas de ayuda centrados en I+D+i, Sociedad de la Información y Competitividad Empresarial.

Fomentar entornos y relaciones donde se encienda la luz de la innovación es una de las principales misiones del Info. En el encuentro 'Impulsando Pymes', un grupo formado por 190 empresas de éxito compartieron sus experiencias e ideas para proponer soluciones innovadoras a empresarios consolidados y emprendedores. Igualmente, se destinó 300.000 euros para potenciar el diseño industrial a través de actuaciones como la creación de una comisión asesora en esta especialización, una jornada de diseño para el comercio minorista, y un programa de ayudas para potenciar el diseño industrial.

El servicio de asesoramiento especializado 'Incorpórate a Europa' es una herramienta clave para que los empresarios murcianos busquen socios o proyectos con los menores riesgos posibles. Con todo, el programa Horizonte 2020 (H2020) ha permitido 6.562.789 euros de retorno, repartiéndose entre más del 40% de las empresas inscritas. Además, el Info prestó asesoramiento a casi 130 entidades y buscó con éxito a medio centenar de socios.

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