«La idea es que el Hospital Virgen de la Caridad sea un referente en la sanidad local y regional»

El director general, en una de las habitaciones del nuevo hospital. L.MARTÍN / EFQ/
El director general, en una de las habitaciones del nuevo hospital. L.MARTÍN / EFQ

Director general de Virgen de la Caridad

LYDIA MARTÍN.

Tras un año y medio de obras, Virgen de la Caridad abre las puertas a su hospital médico quirúrgico. Mañana viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la ampliación de sus instalaciones, que permitirán el ingreso de pacientes de corta estancia. Además de mejorar la asistencia sanitaria con esta inversión, las instalaciones han sido cuidadas al detalle para ofrecer un diseño interior y exterior de vanguardia, con habitaciones cuidadas para el bienestar de los pacientes y una arquitectura que suma al paisaje cartagenero. José María Ferrer, director general del Centro Médico Virgen de la Caridad, muestra su satisfacción con la obra realizada y las expectativas de crecimiento de este nuevo hospital.

-Tras más de un año de obras, Virgen de la Caridad inaugura su hospital, ¿cuál es su sensación con respecto al trabajo realizado?

EN CIFRAS

7
000 metros cuadrados.
Más de 5 millones de euros.
40.

-De satisfacción porque ha sido una obra muy compleja, ya que se ha tenido que levantar toda la planta de hospitalización al mismo tiempo porque hemos seguido trabajando a pleno rendimiento. Ha sido una obra muy interesante desde todos los puntos de vista, desde arquitectónico hasta el punto de vista de la convivencia de estructuras nuevas con antiguas y ensamblajes, y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos. Creo que ha sido un muy buen proyecto y que va a estar a la altura de lo previsto.

«Aporta nuestro concepto de medicina, basada en el paciente»

- ¿Cuándo estará en funcionamiento?

-La inauguración será mañana viernes, donde estará presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. El sábado tenemos una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 y de 17 a 20 horas a la ciudadanía, para que el que quiera pueda venir a ver las instalaciones; ya el domingo se terminarán las labores de limpieza. Si todo está bien, podríamos empezar la semana que viene.

- ¿De qué servicios se podrán beneficiar los pacientes a partir de ahora?

- Como entidad ya consolidada en este lugar desde el año 2003 prácticamente tenemos todos los servicios de un hospital; urgencias 24 h tanto en clínica como en domicilio, urgencias pediátricas de 9 a 21 horas, laboratorio propio, unidad de radiología con resonancia abierta y cerrada y escáner, área quirúrgica con dos quirófanos, reanimación y todo lo que es el policlínico con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Con esta obra añadimos la hospitalización: antes éramos un centro policlínico con una hospitalización de día y pasamos a ser hospital médico quirúrgico que permite que los pacientes que necesitan una observación puedan quedarse. Hemos hecho 36 habitaciones individuales y 2 dobles, que suman un total de 40 camas. Dentro de la obra también hemos hecho una ampliación de la planta de consultas, añadiendo seis más para el policlínico, hemos ampliado la parte administrativa y hemos creado un restaurante cafetería que, además de dar servicio a los pacientes hospitalizados y al personal, estará abierto para quien quiera.

- ¿Qué aporta a la Región a nivel sanitario estos nuevos servicios?

-Para nosotros lo más importante es que aporta nuestro concepto de medicina por el que llevamos trabajando 37 años; un concepto cercano, de medicina basada en el humanismo y el paciente en sí. Las habitaciones están conceptuadas como un entorno cálido y relajado para que el paciente se encuentre como en casa. Lo que pretendemos es que genere una atmósfera de tranquilidad y relax que ayude a mejorar la curación.

- Uno de los valores de esta nueva construcción es sumar al paisaje y la arquitectura de la ciudad, con la base en dos edificios conectados pero no apoyados...

-Salta a la vista que cambia el concepto arquitectónico. Es un edificio que no deja impasible a nadie; presumimos de ir un poco a la vanguardia. El centro sigue la línea con la que se creó en 2003 y viene gente de fuera de la Región que se queda sorprendida.

-También cuentan con un proyecto de aparcamiento subterráneo que permitiría que el centro no se situara en un recinto cerrado, sino ser un espacio abierto y ajardinado, ¿estamos hablando de una iniciativa a corto plazo?

-Se ha presentado el proyecto en el ayuntamiento y estamos a la espera. Lo que queremos es un parking subterráneo de dos plantas con capacidad para 180 plazas que dejaría la superficie abierta, con una especie de plaza enfocada para pacientes con minusvalías y niños, huyendo del concepto que tenemos actualmente de hospital cerrado con vallas. La idea es romper las barreras y que realmente el hospital esté integrado dentro del entorno.

- Recientemente han firmado un acuerdo con la UPCT para mejorar el manejo de la información de los pacientes y la asistencia sanitaria, ¿en qué va a consistir esta nueva herramienta?

-Hemos firmado un acuerdo de lo que se llama la Cátedra Virgen de la Caridad que busca el trabajo conjunto entre ambas entidades, un acuerdo marco que en el inicio lo hemos centrado en un proyecto orientado a las telecomunicaciones y a mejorar las nuevas tecnologías que ya aplicamos en el centro. Estamos trabajando en una app que será para los pacientes. Vendrán muchos más proyectos porque somos personas a las que nos gusta innovar. También mantenemos acuerdos con UMU y UCAM para que los alumnos hagan prácticas en la rama sanitaria, además de ISEN y centros de Formación Profesional.

- También mantienen un firme compromiso con el deporte y el tratamiento de enfermedades raras...

-Siempre nos hemos volcado en colaborar con la sociedad en dos vertientes: el binomio salud-deporte y salud-ayuda dentro de un entorno sanitario a los más desfavorecidos. En cuanto a deporte, la trayectoria es amplia y hace ya muchos años que colaboramos con el futbol sala de la ciudad, además de baloncesto, balonmano, actualmente con el Club Mandarache, equipos de 'running'...

En la vertiente social siempre hemos colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer, Hermanitas de los Pobres y tenemos un acuerdo con la organización D'genes para el estudio de las enfermedades raras, entre otras.

- ¿Tiene Virgen de la Caridad expectativas para seguir creciendo?

-Venimos haciendo camino 36 años y seguiremos haciendo camino. Ahora mismo la idea es que el Hospital Virgen de la Caridad sea un referente importante en la sanidad local y regional. A nivel local a la ciudad de Cartagena aporta un hospital de agudos; la ciudad está muy bien dotada en pacientes crónicos, pero un hospital médico quirúrgico de agudos creo que hasta ahora no estaba cubierto y es nuestro nicho de mercado. Ver que la gente valora tu trabajo te hace seguir; los propios pacientes demandan más servicios y por otra parte vemos que somos capaces de darlos y es un caminar progresivo. También tenemos una red de policlínicos esparcidos por la Región y pretendemos consolidar esa asistencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos