Los hoteles aprueban con nota

La planta hotelera de la Región se caracteriza por la buena relación calidad-precio./LV
La planta hotelera de la Región se caracteriza por la buena relación calidad-precio. / LV

Los establecimientos de la Región registraron casi 266.000 pernoctaciones en octubre, con una estancia media de 2,30 días y una alta afluencia de turistas nacionales

BENITO MAESTREMurcia

Por trabajo o placer, los viajes son una constante en la vida de los murcianos. Con mayor frecuencia, los desplazamientos por negocios acaban asociándose con el ocio, una tendencia que tiene nombre: 'bleisure'. Esto es, las estancias se alargan uno o más días para explorar de la ciudad o recuperarse de los trayectos largos. Se estima que al menos uno de cada cinco empresarios lo practica una vez al año. Integrado en la cultura corporativa, los viajeros aprovechan la ocasión para hacer turismo, saborear la gastronomía y conocer la cultural de la zona.

Estos turistas se entremezclan en la Región con los amantes del mundo rural, lo urbano, la salud, los congresos, el concepto sol y playa... Murcia se erige como destino al alza, sobre todo, por su climatología, patrimonio y comunicación con el resto de España y el extranjero. A esto hay que sumar la planta hotelera que se caracteriza por sus tarifas asequibles, un servicio de calidad y una oferta diversificada para atraer diferentes perfiles de huéspedes.

Los hoteles regionales registraron en octubre un total de 265.800 pernoctaciones, de las que 191.339 correspondieron al turismo nacional, con una estancia media de 2,30 días frente a los 3,27 de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El grado de ocupación por plazas ese mes fue del 48,43%, algo por debajo de lo alcanzado en España (60,84%), mientras que el grado de ocupación en fin de semana creció hasta el 63,47%. Además, los precios hoteleros aumentaron un 6,92% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De las 20.300 camas, 9.200 corresponden a los pueblos costeros Cartagena abrirá un 'hostel' en Semana Santa con 47 habitaciones

La planta hotelera murciana se moderniza para ofrecer propuestas orientadas a la demanda actual de la sociedad. El primer 'hostel' de la Región se inaugurará, según la promotora, la próxima Semana Santa en Cartagena, concretamente en el barrio universitario. Se trata de un establecimiento turístico que oferta habitaciones sencillas, dobles y compartidas.

El edificio consta de cuatro plantas (baja, dos en altura y un ático con terraza) y un sótano, donde estará el servicio de lavandería, los cuartos de servicio y los centros de control de las instalaciones de electricidad, agua y calefacción. El complejo dispondrá de 47 habitaciones, una de ellas adaptada para personas con discapacidad, y todas tendrán baño, aire acondicionado y conexión wifi. Además, en la última planta se instalará un gimnasio, un salón de juegos y un solárium.

El 'hostel', cuyas obras comenzaron a principios del mes de agosto, cuenta con importantes atractivos: tarifas económicas (máx. 20 euros por noche) y situado en el corazón del casco histórico y muy próximo a las atracciones turísticas, la Universidad Politécnica y las estaciones de ferrocarril y de autobuses.

También se estudia la construcción de un hotel de 150 habitaciones y capacidad para 400 huéspedes en Los Urrutias. Este proyecto, que entraría en funcionamiento en la primavera de 2019, está orientado al turismo de naturaleza y de deporte al borde del Mar Menor. Con esto, se pretende favorecer la actividad empresarial y social de la zona con la implantación del inmueble.

El hotel Roc Doblemar de La Manga, el más grande de la Región, reabrió el pasado verano tras permanecer cuatro años cerrado. Su reapertura ha permitido la contratación de decenas de puestos de trabajo con personal de la zona. El emblemático inmueble dispondrá de 506 habitaciones, de las cuales 450 ya están habilitadas, y unas mil plazas. Actualmente, el Roc Doblemar, que se inauguró a finales de los años setenta con categoría 4 estrellas, es propiedad del grupo balear Roc Hotels, que gestiona varios establecimientos hoteleros en Mallorca, Menorca, Costa del Sol o Cuba.

Otro hotel de reconocido prestigio que también reabrió este año es el Alegría Dos Playas, ubicado en el Puerto de Mazarrón, con 138 habitaciones y 350 camas, dos piscinas, jacuzzi, spa, pista de pádel, bufet libre, zona 'chill out' y vistas al mar. Las obras de remodelación han permitido reformar un edificio de 4 estrellas que se construyó entre los años 1965 y 1971 frente a la playa de La Ermita, con la incorporación de gimnasio, zonas ajardinadas y salas de reuniones para los turistas, principalmente ingleses, franceses, eslovacos y españoles.

En total, la Región tiene unas 20.300 camas, de las que unas 9.200 plazas hoteleras corresponden a los municipios costeros, entre ellos las 750 de Águilas. Sin embargo, solo Mojácar, con una población (6.490 habitantes) y superficie (72 kilómetros) similar a la localidad de Blanca, cuenta con más de 10.200 plazas, superando a la suma de la Costa Cálida. Así, la patronal Hostemur ve necesario ampliar la capacidad hotelera de la Región y contar con grandes establecimientos para romper la estacionalidad y alargar la temporada.

La estacionalidad es una asignatura pendiente del sector, que estudia la fórmula de aprovechar en temporada baja las infraestructuras construidas para satisfacer los picos que se registran en la alta. La Región aguanta bien los meses de otoño e invierno, cuando los flujos se van a los destinos del interior, nevados y del extranjero. Pero los visitantes de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones representan un balón de oxígeno fuera de la etapa vacacional.

Poco a poco, la Comunidad gana enteros como destinos para la organización de este tipo de encuentros, tanto nacionales como internacionales. Lo atractivo de este segmento es que genera un gasto medio diario por persona de 122,62 euros, que se reparte entre la cuota de inscripción, la habitación del hotel, las dietas y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y las compras.

Frente a Ifepa y los auditorios y centros de congresos Víctor Villegas en Murcia y El Batel en Cartagena, que son los tres escenarios de referencia, también se apuesta por otros edificios ilustres, universidades, bodegas y hoteles. El Nelva y el Agalia, ubicados en una de las zonas económicas más boyantes de Murcia, o el Venta Baños, enmarcado en un entorno natural, son espacios habilitados para las celebraciones de eventos de naturaleza corporativa, ya que están dotados de equipos multimedia de última generación.

A la hora de planificar un viaje, el dinero es el primer escollo. Pues bien, la Región de Murcia es uno de los destinos más asequibles para los aventureros que quieren sacar el mayor partido posible a su presupuesto. Según el portal TripAdvisor, las escapadas en Semana Santa y el Puente del Pilar de este año al Sureste español eran las más económicas de todo el país, con 74,90 y 78 euros por noche, respectivamente. Por el contrario, Madrid, Andalucía, Cataluña y las dos islas son los lugares más buscados por el turismo nacional e internacional.

Los hoteles continúan siendo el alojamiento más popular para esas fechas, seguido por quienes optan por quedarse en casa de amigos y familiares. Entre las principales razones de los viajes, sobresalen descubrir nuevos lugares, visitar a seres queridos y conocer la cultura y gastronomía de la zona.

Los hoteles murcianos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con servicios e instalaciones que se ajustan a las peticiones de los clientes actuales. Confort, atención personalizada, excelentes equipamientos, limpieza... para que las estancias sean un acierto, porque el turismo busca el correcto descanso que le permite estar en plena forma durante su visita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos