Gloria Alarcón: «Sobran palabras y faltan explicaciones»

La presidenta del Fórum, Gloria Alarcón. /G. A.
La presidenta del Fórum, Gloria Alarcón. / G. A.

Presidenta del Fórum de Política Feminista de la Región

LYDIA MARTÍN.MURCIA

La asociación Fórum de Política Feminista de la Región de Murcia constituye el nodo territorial de la asociación Fórum Estatal de Política Feminista. Su objetivo es sensibilizar y defender los derechos de las mujeres y tiene como acciones principales la elaboración y divulgación del pensamiento feminista y la denuncia y repulsa a la violencia machista. Anualmente realizan numerosas acciones y aúnan esfuerzos con otras plataformas feministas regionales para hacerse oír ante la sociedad murciana, la administración y los medios de comunicación. La presidenta territorial, Gloria Alarcón, acerca a este movimiento.

-¿Se está consiguiendo que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones al empleo?

-La brecha laboral de género nos indica que no, que el acceso de las mujeres lo es en condiciones claramente inferiores al de los hombres, que las mujeres copamos los espacios laborales peor pagados y con condiciones más precarias, de ahí que pueda hablarse de la precariedad del empleo de las mujeres. Por dar alguna cifra, la brecha salarial en la Región de Murcia es del 36%, siendo la media nacional del 23%. Sobran palabras y faltan explicaciones.

- ¿Y conciliar la vida laboral y familiar?

-A nuestro juicio, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal solo será posible cuando existan escuelas infantiles de 0 a 3 universales, gratuitas y que cubran las necesidades de toda la población geográficamente hablando. También cuando la atención a las personas dependientes no sea una cuestión privada sino que sea atendida desde los poderes públicos. Atender a los cuidados desde los servicios públicos es el único modo de permitir la conciliación y deshacer la brecha laboral. Y ello es competencia de los poderes públicos.

- Una de las asignaturas pendientes sigue siendo la distribución de las tareas del hogar…

-Lo que revindicamos es la atención por los poderes públicos de los cuidados de las personas como un derecho fundamental de la ciudadanía y como un servicio obligatorio del estado. Es el modo único de reivindicar la igualdad en el ámbito doméstico, así como la erradicación de la violencia de género. Solo cuando las mujeres seamos autónomas, los cuidados de las personas sean una cuestión de atención plena por el estado -tal y como sucede con la educación o la sanidad-, tengamos los mismos derechos efectivos que los hombres, podremos hablar de una sociedad justa, equilibrada en bienestar y calidad de vida y libre de violencias machistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos