Fremm impulsa a Murcia como pionera en la prevención en la construcción de invernaderos

Representantes de Fremm y Apremetal en las jornadas. Fremm
/
Representantes de Fremm y Apremetal en las jornadas. Fremm

NE. Murcia

Murcia lleva la delantera en la prevención de riesgos laborales durante la construcción y mantenimiento de invernaderos. Su Inspección de Trabajo ha sido la primera en dilucidar cómo aplicar la diferente normativa al campo de la seguridad laboral en la creación y posterior cuidado de los invernaderos. Asociaciones como Fremm ponen sobre el tapete el tema en una novedosa jornada que ayer reunió a las diferentes administraciones, técnicos y empresas. Y también hay firmas murcianas que han desarrollado diferentes medios de protección para levantar, con plena seguridad, un invernadero.

Esa iniciativa que lleva Murcia se puso de manifiesto durante la jornada técnica 'Construcción y Mantenimiento de Invernaderos'. Organizada por la Asociación de Prevención de Fremm (Apremetal), analizó la legislación, riesgos y medidas preventivas que afectan a una actividad que engloba a las empresas industriales y agroalimentarias que se mueven en torno a estas estructuras, que cubren miles de hectáreas del Sureste español.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que inauguró el encuentro, destacó esa relevancia del sector agroalimentario en Murcia y sus regiones limítrofes, que tiene en la extensión de invernaderos una de sus principales señas de identidad. Del Amor incidió en la necesidad de preservar la principal cosecha en cualquier empresa y actividad, como es la seguridad de sus hombres y mujeres. Junto a la producción, el consejero murciano abogó por liderar también la seguridad laboral, empeño que, según manifestó, es prioritario para el Gobierno regional de Murcia.

La presidenta de Apremetal, Noemí Cano, situó la prevención como una materia primordial y transversal que afecta al conjunto de los gremios y asociaciones de Fremm, especialmente aquellos que giran en torno a la construcción. Tal es así, que Fremm creó Apremetal para extender esa cultura preventiva a todos los sectores.

Isaac Abril, director del Departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura y Pesca, fue el primero en situar el debate sobre la definición de invernaderos como instalación agraria, lo que supondría la aplicación de unas medidas de seguridad; y a partir de qué parámetro debe ser aplicado el Real Decreto 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, lo que podría dotar a los invernaderos de unas medidas de prevención y protección tanto para la fase de construcción como para el posterior mantenimiento del mismo. Tanto en uno como en otro caso; el empresario, indicó Abril, tiene que observar las obligaciones contenidas en la Ley de prevención de riesgos laborales, garantizando una protección efectiva de los trabajadores, evitando los riesgos y combatiéndolos en su origen.

La consideración de los trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento de invernaderos como obra de construcción ocupó, precisamente, la conferencia que corrió a cargo de José Antonio Sanz, inspector de Trabajo. Tras detallar la fundamentación jurídica que conlleva la asimilación a la construcción y las sanciones que supone su incumplimiento; el ponente explicó también las consecuencias prácticas que conlleva para el conjunto de empresas y agentes que intervienen en todo el proceso, con el coordinador como figura clave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos