El Festival de las Artes del Yute muestra la fortaleza del calzado en la Región

Visitantes aprecian una exposición de calzado. Calzia/
Visitantes aprecian una exposición de calzado. Calzia

El patio del antiguo colegio de los Jesuitas acoge la realización de las actividades y la exposición de las 16 empresas participantes

JUAN F. ROBLES.

El programa del II Festival de las Artes del Yute finalizó el pasado martes con un taller profesional sobre estrategias de marketing ferial. Las primeras conclusiones de los organizadores de este evento son muy positivas, «se han superado las expectativas, tanto en número de visitantes como en el desarrollo del programa de actividades y la aceptación que han tenido entre los propios empresarios como por el público», señala Salvador Gómez, secretario general de la asociación Yute Caravaca.

Un total de 16 empresas fabricantes de calzado y complementos han mostrado sus colecciones de primavera-verano en tiendas efímeras ('pop up') ubicadas en el patio del antiguo colegio de los Jesuitas de Caravaca de la Cruz, donde se han realizado actividades complementarias dedicadas al público en general, así como actividades de formación dirigidas a los profesionales del sector. El programa también contaba música en vivo, baile y la presencia de 'influencers' y personalidades como la escritora Espido Freire, que fue nombrada 'Embajadora del Yute' de Caravaca de la Cruz.

Durante el desarrollo del Festival 'Youte' se han conocido algunos datos del sector en la Comunidad. Las ventas del sector del calzado y la piel de la Región de Murcia continúan creciendo y el año pasado llegaron a los 215 millones de euros, de forma que se consolida su crecimiento que no ha cesado en los últimos años y que gracias a su calidad y expansión internacional acumula desde 2008 un incremento en su volumen de negocio del 11%. Este evento ha servido para resaltar la pujanza de esta industria en el municipio de Caravaca de la Cruz, en la comarca del Noroeste y en toda la Región de Murcia, que cuenta con una gran expansión internacional.

En la jornada inaugural, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que «las empresas regionales de calzado y piel tienen un alto grado de internacionalización y la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros, con más de 175 empresas exportadoras, lo que demuestra la alta calidad de los productos y la competitividad de estas empresas». Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región fueron Francia, con un 22% de las exportaciones regionales; Italia, con el 15%; y Reino Unido, con un peso del 12%.

En apoyo a este sector, el Gobierno regional cuenta con un plan sectorial específico de moda y calzado y en los últimos cinco años se han aprobado por el Info un total de 40 expedientes de ayuda a las empresas dedicadas a la fabricación de calzado por un total de 3,6 millones de inversión, con una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros, que permitió mantener casi 1.000 puestos de trabajo y la generación de más de medio centenar de nuevos empleos.

«Dentro de este Plan Moda-Calzado, este año se han planificado una serie de actuaciones como una misión comercial inversa de Estados Unidos este mismo mes y que da continuidad a la intervinieron de empresas regionales en la Feria de Las Vegas», indicó Celdrán.

Además, está prevista la participación en la Feria OBUV. MIR KOZHI en Moscú (Rusia) que se realizará en octubre; la realización de una misión comercial directa a Australia, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, o una misión comercial a China que se está cerrando en estos momentos.

Durante la celebración del festival se han expuesto los trabajos de diseño elaborados por el alumnado que ha participado en el primer curso del nuevo ciclo formativo de Calzado y complementos de moda; uno de los profesores, José Velázquez, explicó los detalles de los trabajos realizados por los alumnos. Entre las actividades destinadas a los más jóvenes destacó la denominada 'Diseña tu alpargata', en la que podían crear sus propios modelos que después serán cosidos en directo por artesanos. La ganadora de este concurso fue Idaira de Moya Corbalán, de Cehegín, que podrá pasar un fin de semana junto a toda su familia en el Caserío de Inazares.

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