Borrar
El encuentro organizado por Cajamar y Garrigues sirvió para analizar la evolución de los mercados de capitales. A. DURÁN / EFQ
Las expectativas económicas para este año son optimistas pese a la incertidumbre política

Las expectativas económicas para este año son optimistas pese a la incertidumbre política

Expertos de la gestora independiente de referencia en España Trea AM aportan las claves sobre estrategias de inversión en un encuentro organizado por Cajamar y Garrigues

NE.

Murcia

Jueves, 8 de febrero 2018, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cajamar Caja Rural y Garrigues reunieron el pasado lunes en Murcia a más de 170 ahorradores e inversores locales en un encuentro sobre estrategias de inversión, en el que participaron expertos de la gestora independiente de referencia en España Trea AM, en el que se presentó su esperado informe de perspectivas de mercado 2018 y se analizó la evolución de los mercados de capitales.

El encuentro sirvió para conocer las perspectivas de inversión ante la situación actual de una política monetaria ultralaxa seguida por el BCE, que mantiene los tipos de intereses al 0%.

En lo que a renta fija se refiere, los expertos señalan que los fondos de inversión se han convertido en una fórmula de obtener una rentabilidad mínima, según sea el tipo de producto y su riesgo, para mantener el poder adquisitivo del dinero que se tiene ahorrado o invertido en un entorno como el actual de impuestos e inflación. Así, en 2017 el patrimonio de los fondos de inversión experimentó un incremento de 27.429 millones de euros y se situó en 262.847 millones, lo que supone un crecimiento del 11,7 %, según los datos de la patronal de la inversión colectiva Inverco. De este incremento, un 78% correspondió a las suscripciones netas (inversión nueva de los ahorradores), mientras que el resto tuvo su origen en la revalorización de los activos.

El patrimonio de los fondos Trea Cajamar ya supera los 1.900 millones de euros

La política monetaria del BCE con su decisión de mantener los tipos de interés al 0% ha hecho que los inversores españoles estén trasvasando sus posiciones más conservadoras -depósitos bancarios y Letras del Tesoro- hacia los fondos de inversión en busca de mayor rentabilidad. Según datos de Inverco el ahorrador español ha pasado de tener en depósitos y dinero en efectivo el 46,8% de su dinero en 2008 a reducirlo hasta el 40,4 % en el tercer trimestre de 2017, según datos del Banco de España; mientras que el ahorro financiero de las familias españolas en instituciones de inversión colectiva ha crecido, pasando del 8,9 % al 14,5 %. De ahí la importancia de obtener información sobre la necesidad de tener una cartera convenientemente diversificada en función del perfil de riesgo del cliente. Estos y otros aspectos como los potenciales efectos de la política monetaria del Banco Central Europeo en el comportamiento de los mercados de capitales español y europeo son algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto por parte de los experto de la gestora independiente líder en nuestro país Trea AM durante un encuentro organizado por Cajamar y Garrigues, y que ha servido para ofrecer algunas claves a tener en cuenta a la hora de invertir a más de 170 ahorradores murcianos.

A la hora de invertir en fondos, el ahorrador ha de conocer los riesgos que entrañan, ya que tanto sea en productos de renta fija como variable, se corre un riesgo de los que el inversor debe ser convenientemente informado. Los expertos siempre recomiendan diversificación del riesgo y por tanto del tipo de fondos.

En 2015 Cajamar alcanzó un acuerdo con la gestora española independiente Trea AM y a partir de ese momento ofrece a sus clientes nueve fondos de inversión: Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Patrimonio, Trea Cajamar Crecimiento, Trea Cajamar Renta Variable España, Trea Cajamar Renta Variable Europa, Trea Cajamar Renta Variable Intermacional, Trea Cajamar Flexible y Trea Cajamar Valor, con una diversificación patrimonial de los productos para que encajen en los diferentes perfiles de inversión y se adapten a las necesidades y perfiles de riesgo de cada cliente.

Dicho acuerdo está obteniendo sus frutos, ya que el pasado año los fondos de inversión Trea Cajamar gracias a su buen comportamiento se situaron entre los fondos que más suscripciones netas registraron, alcanzando la cifra de 851,11 millones de euros, siendo el Trea Cajamar Renta Fija -enfocado a los clientes más conservadores-, con un saldo de 451,23 millones de euros de suscripciones netas por parte de los inversores, el que sumó más patrimonio de los nueve con 765,80 millones.

En la actualidad, el patrimonio de los fondos Trea Cajamar sobrepasan ya los 1.900 millones de euros, duplicando su patrimonio en el último año, según los últimos datos aportados durante el citado encuentro por el director de territorial de Cajamar, Emilio Valencia. También destacó que el acuerdo de Cajamar con Trea AM está beneficiando a los clientes de Cajamar, ya que «cuentan con un equipo de gestores con conocida reputación y experiencia, así como con información más transparente y ágil sobre estos productos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios