La escritora Espido Freire, embajadora del Yute de Caravaca

Espido Freire, nombrada 'Embajadora del Yute' de Caravaca. CALZIA/
Espido Freire, nombrada 'Embajadora del Yute' de Caravaca. CALZIA

La organización del II Festival de las Artes del Yute ha nombrado 'Embajadora del Yute de Caravaca' a la escritora Espido Freire. La autora de la novela Melocotones helados, con la que ganó el Premio Planeta, siendo hasta el momento la escritora más joven en conseguirlo, recibió el nombramiento de manos de los organizadores de este evento que se ha desarrollado a lo largo del pasado fin de semana en el patio del antiguo colegio de los Jesuitas.

La asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas, que ya está pensando en la próxima edición del Festival de las Artes del Yute, ha vinculado a Espido Freire a este sector empresarial. La trayectoria de la escritora y sus trabajos en el mundo de la moda, animaron a los organizadores a realizar el nombramiento. De su paso por Caravaca y de las experiencias vividas ya se ha hecho eco en su blog destacando que sabía que se vinculaba a un sector de gran arraigo con una tradición artesanal que se remontaba a siglos, y «a un sector de la moda, el del calzado, que debe innovar constantemente no solo en diseños, sino también en tecnología». Espido añade que «el yute es un producto que procede de la naturaleza y acaba en la naturaleza, y por lo tanto, muy sostenible».

En la reseña de su visita a Caravaca, finaliza afirmando que «queda mucho por hacer por el 'made in Spain' y por el calzado español. Falta conocerlo y valorarlo, saber qué historias se esconden detrás y el mundo que muchas firmas están creando. Mi compromiso con él y con otras industrias tan interesantes, y con tanto arraigo como esta, ha sido siempre constante. Ahora, lo renuevo y espero mostrar y difundir, como Embajadora, sus productos, su filosofía y su trayectoria».

La escritora visitó además un par de fábricas para conocer la parte más tecnológica de este sector y comprobó, en directo, el trabajo más artesano con la exhibición del cosido con punto de ojal. No dudo en afirmar que este festival es «un paraíso para los amantes del calzado» donde se pueden encontrar alpargatas para todos los gustos: desde las clásicas valencianas hasta las más sofisticadas de lentejuelas, raso o desflecadas; planas o de cuña; las de novia, o de crochet, o de cuero; abiertas o cerradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos