Las empresas murcianas fomentan la igualdad de oportunidades

Un equipo de trabajo con diversidad de perfiles mejora el clima laboral y enriquece el capital humano. /LV
Un equipo de trabajo con diversidad de perfiles mejora el clima laboral y enriquece el capital humano. / LV

La Región registró en 2016 un total de 78.900 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, con una tasa de actividad en el mercado laboral del 36,7%

BENITO MAESTREMurcia

Encontrar trabajo es, en sí, un trabajo. El acceso al mundo laboral es un paso que, en ocasiones, se alarga en el tiempo. Bien lo saben las personas con diversidad funcional de entre 16 y 64 años, un colectivo que arrastra una tasa de paro superior a la de las personas sin discapacidad. Frente a ello, hay asociaciones con equipos multidisciplinares que desarrollan distintos planes de formación y de inserción en el tejido empresarial para conseguir la plena igualdad de oportunidades.

La Región de Murcia registró 78.900 personas con discapacidad en edad de trabajar en 2016, con una tasa de actividad del 36,7%, según datos del INE relativos a 2016. Los datos de empleo muestran un incremento sostenido en todas las comunidades autónomas, una tendencia que se mantiene de forma ininterrumpida desde 2012. Así, desde entonces hasta la fecha se han firmado 1.299.467 contratos.

En España hay más de 1,8 millones de personas con algún certificado de discapacidad en edad de trabajar y solo una cuarta parte tiene un empleo. De hecho, la tasa de paro de este colectivo es superior a la de la población sin discapacidad y fue del 28,6% el pasado ejercicio, nueve puntos por encima a la general y 2,4 puntos por debajo al año anterior. El INE destaca una mayor incidencia del desempleo en la población más joven, mientras que las mayores tasas de actividad se dieron en el grupo de 25 a 44 años.

En España se han firmado 1.299.467 contratos desde 2012 hasta 2016 Afemce ha recibido el Premio Integra de BBVA dotado con 25.000 euros

En cuanto a las ramas de ocupación, los empleados con discapacidad tenían mayor representación en actividades sanitarias y de servicios sociales, así como en actividades administrativas y servicios auxiliares y en industrias extractivas y manufacturera.

En materia de integración, el progreso es evidente, pero aún queda mucho camino por recorrer. Para que la experiencia funcione, lo más importante es que el puesto de trabajo se ajuste a sus posibilidades y, al mismo tiempo, que el aspirante esté motivado y preparado para cumplir con las tareas a realizar.

La salud es una de las áreas con mayor empleabilidad para gente con discapacidad. El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con dos personas con diversidad funcional en su plantilla desde hace varios años: una trabaja como auxiliar administrativo y la otra como auxiliar de enfermería. Ambas, miembros de Assido, desempeñan sus funciones con gran efectividad y rodeadas del calor de sus compañeros. El salto al mundo laboral de este colectivo, aparte de actuar como estímulo para el desarrollo profesional y personal, sirve para normalizar su integración en el tejido empresarial e instituciones.

La marca Pijo Qué Rico! trabaja con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la Región a través de acuerdos de colaboración para conseguir una sociedad más justa, paritaria y llena de oportunidades. Para cumplir con su responsabilidad social corporativa, la firma destina parte de los beneficios de la venta de sus patatas fritas de bolsa a sufragar los proyectos sociales de esas entidades. Hasta la fecha, Pijo Qué Rico! ha donado tres cheques: uno a Afadeca, para la creación de un parque lúdico-recreativo en Oncología infantil del hospital Virgen de la Arrixaca; otro a Assido, para la construcción de un centro en Murcia con una residencia y un Cepap (centro de promoción de la autonomía personal) con capacidad para 120 personas; y el último a Abamur, para el mantenimiento de la escuela de verano y clases de apoyo a alumnos con autismo. Actualmente, la empresa está ultimando un nuevo convenio con una asociación de Molina de Segura.

Además, Pijo Qué Rico! ha mediado para contratar a dos usuarios de Assido con empleos de calidad en la red de empresas que participan en la elaboración y distribución de su gama de productos.

También, dentro de su RSC, contribuye a la mejora del entorno con otros proyectos de peso, como la reforestación de las Vías Verdes y el programa con varios ayuntamientos de la Región en el que se ceden terrenos en desuso para que los exploten desempleados. Un guiño que refleja el compromiso que la empresa murciana mantiene con la tierra y su tierra, como la propuesta a Manuel, un octogenario de la pedanía ceheginera de El Chaparral que lleva desde los siete años dedicado a la agricultura y se ha convertido en imagen de la nueva variedad de patatas con sabor a ajo cabañil.

Porque las buenas actuaciones deben ser reconocidas, BBVA premia cada año las iniciativas que generan empleo innovador, sostenible y de calidad para personas con discapacidad, al tiempo que fomentan la igualdad de oportunidades y mejoran su calidad de vida. En esta novena edición, la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca, Afemce, ha sido una de las ganadoras del Premio Integra en la 'categoría B', con una dotación de 25.000 euros.

La entidad murciana ha sido reconocida gracias al proyecto innovador 'Gestión y explotación turística del complejo rural Atalaya', en el que se prevé la creación de seis puestos de trabajo para personas con enfermedad mental. El negocio consta de un albergue de 56 plazas, una casa rural para seis miembros, un aula de formación y un parque multiaventura.

Fundada en 1998, Afemce defiende los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias de los municipios de Cieza, Blanca y Abarán. También representa un cauce de participación, información, formación y reivindicación de este colectivo.

De las 43 candidaturas presentadas, la Fundación Aspace Navarra se ha convertido en la ganadora de estos premios, dotado con 150.000 euros. El resto de galardonados en la 'categoría B' han sido Àuria Grup, (Barcelona), Columbia Cintas de Impresión SL (Cantabria) y A Toda Vela (Almería), por perseguir la integración laboral de este colectivo mediante nuevos e innovadores proyectos.

El concurso se puso en marcha en 2009 y ha contado con la participación de un jurado compuesto por dirigentes de distintas organizaciones que luchan por los derechos de las personas con diversidad funcional. Estos premios forman parte del Plan Integra de BBVA, que persigue favorecer la accesibilidad, impulsar la integración laboral y promover un mayor conocimiento y sensibilización de las necesidades y potencial de las personas con discapacidad.

Desde 1981, Assido, la asociación para personas con Síndrome de Down, trabaja para conseguir la máxima independencia y autonomía de este colectivo y también de personas con otras discapacidades intelectuales. En la actualidad, atiende a más de 320 usuarios de todas las edades y a sus familias en los diferentes servicios con los que cuenta. De ellos, el Empleo con Apoyo se encarga de la integración de los mismos al mercado de trabajo e incluso les ayuda a mantener ese puesto.

Este departamento comenzó en 1999 y hasta la fecha casi 80 personas han conseguido un empleo de calidad en distintas empresas e instituciones de la Región, y una gran parte ha derivado en contratos indefinidos. Plásticos Romero, Confitería Luis Miguel, Decathlon, PC Componentes y Juver Alimentación son algunas de las firmas que colaboran con el programa de empleo de Assido para el fomento de la inserción laboral para personas con capacidades diversas.

Crear un equipo de trabajo con diversidad de perfiles mejora el clima laboral y enriquece el capital humano. Si, además, prima el talento y no las etiquetas (aspectos externos, superficiales), el triunfo está ya por descontado. Se trata de una estrategia de selección que define el ADN corporativo de la empresa, al apostar por la pluralidad, el respeto y la solidaridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos