Las empresas motivan a sus empleados

Las oficinas creativas constan de espacios de esparcimiento para que los trabajadores estén más felices. /LV
Las oficinas creativas constan de espacios de esparcimiento para que los trabajadores estén más felices. / LV

Los directivos acondicionan los espacios de trabajo con zonas de descanso y propuestas de ocio e implantan medidas de flexibilidad

BENITO MAESTRE.Murcia

Futbolines, videoconsolas, espacios verdes, zonas de descanso con sofás... Son algunos de los equipamientos que forman parte de los nuevos lugares de trabajo, con el objetivo de crear ambientes inspiradores, comprometidos y dinámicos para que los empleados se sientan mejor y aumenten su productividad. Es el caso de Google, el gigante de internet, que tiene oficinas repartidas por las principales ciudades del mundo y estas destacan por una decoración original y elementos poco convencionales como barra libre de café, servicio de lavandería, hamacas, toboganes, mini-golf, rocódromo... E incluso los empleados tienen flexibilidad laboral, libertad horaria, medidas de conciliación y también nóminas altas.

Todos estos beneficios se engloban dentro del conocido 'salario emocional' que las empresas aplican para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores, conscientes de que ahora un buen sueldo ya no lo es todo.

Pero no es necesario cruzar el charco para encontrarse estos casos, en España también hay entidades que aplican el mismo modelo, en sectores tan dispares como la banca, la alimentación o la tecnología. Grande o pequeña, cualquier compañía puede hacer un poquito más feliz a su capital humano. Sin ir más lejos, Inditex ofrece planes de incentivos a sus empleados con más de dos años de antigüedad si los beneficios crecen, y los buenos datos están de su parte nuevamente. Entre todos ellos, el gigante textil acordó repartir el 10% del incremento del beneficio anual con un límite del 2% del valor total.

Así, los resultados obtenidos a cierre de 2016 han permitido al grupo repartir unos 28,2 millones de euros, junto con 14 millones de euros adicionales que Inditex ha decidido aportar a este 'bonus', entre los profesionales de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales.

La conciliación laboral y familiar en España es uno de los principales caballos de batalla para los padres y madres, quienes tienen que lidiar con las agujas horarias para cumplir con las obligaciones en el trabajo y el hogar. En la agencia especializada en comunicación y organización de eventos Marevents el turno de entrada está establecido a las 9.30 horas con la finalidad de que sus empleados puedan llevar a sus hijos a los centros educativos y también que las mujeres puedan continuar con la lactancia materna siendo flexibles durante los tiempos de descanso.

La firma murciana ofrece un servicio integral de producción de eventos (inauguraciones, congresos, ferias, jornadas profesionales y todo tipo de actividades) a empresas e instituciones del país. La gestión y la filosofía de Marevents sirvieron a la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) para reconocer a su directora gerente, María del Mar Abenza, con el premio Empresaria del Año 2016 por su demostrada trayectoria en la organización de eventos y el logro de consolidar esta actividad profesional en Murcia.

Vodafone también dispone de estrategias avanzadas para favorecer la conciliación, entre ellas un horario flexible o el 'smartworking'. De lunes a jueves, los empleados pueden entrar entre las 8.30 y 9.30 horas y salir entre las 17.30 y 18.30 horas, según la hora de entrada y el descanso para comer (45-60 minutos). Mientras que los viernes entran entre las 8.30 y 9 horas y salen, como muy tarde, a las 15.30 horas. Pero este horario se puede modificar dependiendo las jornadas especiales (turnos, fines de semana).

La multinacional, además, permite poder trabajar solo en el turno de mañana sin reducción salarial durante los seis meses después de la baja por maternidad o desde casa u otro lugar gracias a la digitalización de los sistemas de comunicación, adaptando la jornada laboral a sus necesidades.

Lo de crear oficinas creativas surgió en el campo de la tecnología, las artes y el entretenimiento, y se ha extendido como la pólvora por el resto de sectores. En este asunto, los arquitectos tienen una misión importante: aportarles funcionalidad a través de elementos que transmitan ganas de entrar y quedarse en su interior. Conservando la identidad de cada empresa, estos profesionales proyectan diferentes zonas adaptadas a las actividades para las que están destinados e invitan a la comunicación entre los miembros, el trabajo en equipo y los tiempos de esparcimiento.

Muchas entidades apuestan por las tonalidades vivas, tanto en los colores como en la forma de las estancias y mobiliario, y las salas abiertas y polivalentes, que facilitan la interactividad y el intercambio de ideas entre compañeros. Otras ponen a disposición de la plantilla una amplia oferta de propuestas de ocio: billares, mesas de ping pong, consolas de videojuegos de arcade... que contribuyen a mejorar la concentración, refrescan la mente y aumenta las habilidades cognitivas.

Con todo, esos lugares persiguen el bienestar del empleado, porque si está motivado, rendirá más y, a su vez, mejorará la productividad de la empresa.

Oficinas libres de papel

La digitalización ha posibilitado la existencia de oficinas sin papeles, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente. Esta iniciativa también ha llegado a otras capas y sectores de la sociedad. De hecho, muchas empresas han decidido minimizar o eliminar el uso del papel en sus procesos de negocio, a través de medidas más eficientes y productivas como la desmaterialización, la gestión en la nube y la externalización de tareas que cuestan tiempo y dinero. Una de ellas es el Grupo Prevemur, compañía especializada en dar servicio de prevención de riesgos laborales, que dispone de una herramienta 'online' que facilita a sus clientes toda la documentación personal en materia de salud y seguridad, reduciendo el tiempo de respuesta, el consumo de papel, el espacio y el coste tanto de almacenaje como de sus procesos asociados.

La entidad murciana, con una gran presencia en el territorio regional, tiene más de 3.200 clientes fijos a día de hoy y realiza una media de 25.000 reconocimientos al año. Aparte de por su equipo técnico, Prevemur también destaca por dar una respuesta inmediata, ya que el protocolo inicial se realiza en un plazo de 24 horas desde la solicitud del cliente.

La decisión de eliminar el uso del papel de las empresas tiene otros beneficios: procesos y servicios más eficaces y eficientes, optimización de los recursos, mayor control de la información, disminución de errores y costes.

Emociones en el trabajo

Por todos es sabido que las emociones se contagian, sean positivas o negativas. Si uno predica la alegría, interés, diversión... el entorno se beneficia. Esta situación puede aplicarse a distintos niveles, como el empresarial, en el que un buen manejo de las emociones positivas genera un buen ambiente de trabajo, lo que se traduce en un aumento de la productividad. Por el contrario, una empresa donde reinan los pensamientos negativos está destinada a lidiar con grandes crisis internas.

En este sentido, la consultora Randstad ha establecido los pasos a seguir por parte de los directivos para gestionar las emociones en el trabajo. Así, les recomienda emitir estímulos positivos, relativizar los problemas, implementar un clima de trabajo positivo, incentivar la comunicación y fomentar hábitos saludables entre los empleados.

Pero todo parte del cerebro, que se divide en dos: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Curiosamente, éste último controla la parte emocional, espiritual e intangible, así como la intuición, la imaginación, la creatividad y los sentimientos, entre otros. Es ahí donde se cultiva la inteligencia emocional, encargada de manejar y controlar los sentimientos propios y ajenos. Un nivel alto de esta capacidad se asocia a personas espontáneas, sociables y que se guían de las experiencias vividas para tomar decisiones.

Fotos

Vídeos