Empresarios y expertos comparten experiencias para acelerar el crecimiento de las pymes tecnológicas

NE. MURCIA

La Comunidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), ha puesto en marcha el Club de Mentores, una iniciativa que pretende convertirse en un punto de encuentro entre destacados empresarios y expertos de nivel internacional y las pymes de alta tecnología.

El objetivo de este Club, impulsado por las 'startups' tecnológicas que han pasado por esta incubadora y en el que se integran ya una decena de expertos en ámbitos como la biotecnología, el marketing, las fuentes de financiación, los fondos de inversión, la propiedad intelectual o las energías renovables, es aprovechar la experiencia y el conocimiento de estos mentores tecnológicos para ayudar a los emprendedores a orientar sus proyectos desde la fase de despegue y acelerar el desarrollo y crecimiento de las pymes de alta tecnología regionales.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, inauguró esta semana la primera sesión de este Club de Mentores, a la que asistieron una veintena de emprendedores y 'startups' alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. «Estamos en un momento de cambio, un momento de avance hacia un nuevo modelo económico en el que cada vez tenga más peso el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, y desde el Info trabajamos cada día para diseñar y poner a disposición de empresarios y emprendedores nuevas herramientas que ayuden a desarrollar un ecosistema de innovación tecnológica sólido», señaló Gómez.

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional recordó que el emprendimiento tecnológico se ha duplicado en la Región en los dos últimos años. En concreto, y según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por la Universidad de Murcia con la financiación del Info, el porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta puestas en marcha en la Región pasó del 7% del año 2015 al 15% en el año 2016.

En la actualidad, la Región cuenta con más de un centenar de empresas de alta tecnología, de las que más del 75% han surgido o se han desarrollado en el polo de emprendimiento formado por el Ceeim y su homólogo de Cartagena (Ceeic) y el Parque Científico de Murcia.

Los proyectos que se alojan en estos espacios se caracterizan por poseer un elevado valor añadido, además de presentar una tasa de supervivencia del 80% que se eleva hasta el 95% en el caso de las empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT). El empleo que generan estas pymes, además, posee una elevada cualificación y está muy vinculado a la economía del conocimiento, por lo que posee una gran estabilidad y contribuye a su vez a reforzar el mercado laboral.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos