El emprendimiento femenino sigue creciendo en la Región

El emprendimiento femenino supone una base de evolución regional. FREEPIK/
El emprendimiento femenino supone una base de evolución regional. FREEPIK

En lo que va de año se han creado 96 empresas lideradas por mujeres, lo que supone un estrechamiento de la brecha de género

LYDIA MARTÍN.MURCIA

La Región de Murcia no deja de crecer a nivel empresarial y lo hace en todos los sectores de actividad. La puesta en marcha de nuevas empresas supone una fuente de crecimiento que genera puestos de trabajo y lanza nuevos servicios que enriquecen a la sociedad murciana. En todo este escenario destaca un factor creciente: las empresas creadas y lideradas por mujeres.

El emprendimiento femenino no es solo una tendencia, sino una base de evolución regional que reduce la brecha de género. Según los últimos datos recogidos por el Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Murcia, desde enero de este año se han asesorado a 157 mujeres y se han creado 96 empresas lideradas por féminas. Considerando que han sido en torno a 100 días hábiles, esto corresponde a una empresa creada al día en la Región. Estos datos demuestran un ritmo de crecimiento del emprendimiento femenino bastante intenso, si se tiene en cuenta que durante todo el año 2017 se crearon 153 empresas por parte de mujeres, lo que, a su vez, supuso un avance del 41,5% respecto a las 101 empresas puestas en marcha por el colectivo femenino en 2016.

Justo en el ejercicio de 2017 se crearon 328 empresas, lo que supuso un 18,8% más con respecto al año anterior. Sin embargo, las iniciativas lideradas por hombres durante el pasado año, un total de 175, no experimentaron variación respecto al año anterior, por lo que con el aumento de empresas lideradas por mujeres se estrecha la brecha de género existente en el emprendimiento en lo que respecta a la actividad de la Ventanilla Única Empresarial.

Realizan consultas y se asesoran en la VUE de la Cámara de Comercio En 2017 la cifra aumentó en un 41,5% respecto al anterior ejercicio AMEP organiza en Cartagena cursos, charlas y seminarios

En cuanto a consultas y asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos negocios, las mujeres fueron las que más hicieron uso de la VUE, orientada a solucionar las dudas y asesorar a aquellas personas que pretenden poner en marcha una empresa: 275 mujeres frente a 264 hombres.

La Región muestra con estos datos un crecimiento que también se ve reflejado en el resto de España. Según el último Informe Especial Global Enterpreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, en España la brecha de género en este aspecto se ha disminuido un 6,5% en el mismo período (55,7% hombres vs 44,3% mujeres en 2016 frente a 58,5% hombres vs 41,5% mujeres en 2014), siguiendo la tendencia de los últimos 10 años, en los que se ha estrechado un 36%. A nivel mundial, la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% en los últimos dos años, mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

Sin embargo, según el informe la Tasa de Actividad Emprendedora Femenina, en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3,4%) o Italia (3,3%).

La emprendedora murciana es una mujer, de los 25 a los 54 años, en situación de desempleo con menos de un año de permanencia en el mismo y con estudios medios o superiores, según los técnicos de la Cámara de Comercio de Murcia. En cuanto a sus preferencias, explican que «el interés mayoritario de las usuarias se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales».

En relación a los negocios que se iniciaron el pasado año, por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (57%), seguidas de servicios personales (14%), comercio menor (12%), servicios a empresas (7%), hostelería y turismo, junto con comercio mayor (3%, cada uno), y construcción e industria (2% cada uno).

Según el informe GEM, la tasa de mujeres emprendiendo por necesidad supera en un 20% a la de los hombres. De hecho, en España la tasa de españolas que han decidido emprender por necesidad se ha mantenido estable en los dos últimos años (25,1%), por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado. Además, el 13,4% de las mujeres emprendedoras esperan contratar a seis o más personas en los próximos cinco años.

El informe concluye que factores como la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un estado de derecho están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promueven la participación femenina en la economía.

La unión hace la fuerza, y las mujeres empresarias y profesionales de la Región lo saben. Las asociaciones de mujeres centran sus esfuerzos en conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos, incluyendo el empresarial, promoviéndolo y contribuyendo también a la formación de mujeres y su autorealización.

En este aspecto trabaja la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), que agrupa a un importante colectivo de mujeres empresarias y profesionales de todos los ambitos económicos y sociales, promoviendo la formación, el acceso a las nuevas tencologías o el fomento del empleo contribuyendo la igualdad; o la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena (AMEP). Esta última, liderada desde hace tres años por Nuria Castillo, tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo de las mujeres empresarias directivas y profesionales de Cartagena y comarca, dandoles la visibilidad que se merecen sus componentes.

En la actualidad, AMEP se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a crecimiento y visibilidad y cuenta con 110 asociadas de diferentes ámbitos: abogadas, asesoras fiscales, financieras, comunity managers, empresas dedicadas al comercio 'online', joyeria, restauración y hostelería, alquiler de apartamentos, fisioterapeutas, osteópatas, psicólogas, así como empresas de limpieza, publicidad, academias de formación, peluqueras, diseñadoras de ropa, ilustradoras y un largo etcétera.

Para poder comenzar en este nuevo camino, disponen de ayudas gestionadas por instituciones como Sef, Info, el Gobierno regional o el propio Ayuntamiento, que se centran en bonificaciones en la cuota de autónomos y financiación o ayudas a fondo perdido, según señala Nuria Castillo. Además, en Cartagena las emprendedoras pueden contar con el Vivero de Empresas para Mujeres para iniciar su actividad. De hecho, AMEP utiliza estas instalaciones para realizar seminarios, cursos y charlas en torno a la mujer en el mundo de la empresa.

«El papel de la mujer empresaria y profesional ha evolucionado de manera constante, es un camino largo de recorrer», indica la presidenta. «Hace falta creer y luchar por la conciliación de la vida familiar y por la brecha salarial y de esta manera más mujeres optarían por el autoempleo. Las trabas existen pero hay que luchar por ser la palanca de crecimiento económico de Cartagena y de la Región y crecer empoderando a la mujer», añade.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos