«Hemos elegido este destino porque sin duda tiene una gran capacidad de crecimiento»

Peter Walton, el director de la Iagto, estuvo presente durante todo el Costa Cálida Trophy. /
Peter Walton, el director de la Iagto, estuvo presente durante todo el Costa Cálida Trophy.

El evento organizado en la Comunidad pone de manifiesto el interés que despierta la Región de Murcia en el turismo internacional, a través de su producto de golf

Mª JESÚS PEÑAS.Murcia

Más del 85% de los paquetes vacacionales de golf vendidos en todo el mundo, lo que supone una facturación de más de 2,1 billones de euros al año, están controlados por los operadores de la Iagto: la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf. Una organización que nació en 1997 de la inquietud del británico Peter Walton, tras asumir este la responsabilidad de dirigir el Patronato de Turismo de Tenerife. Allí comprobó la importancia del turismo de golf y del nicho de mercado que aún quedaba y estaba por explotar en este sector.

Hoy en día la Iagto comprende a 2.500 operadores turísticos, de los cuales 680 están especializados en turismo de golf, en 62 de los 99 países donde tiene presencia la asociación. Todo el que busca o quiere una oportunidad de negocio en este sector, tiene subrayada en su agenda una de las citas ineludibles de la Iagto: La Internacional Golf Travel Market (IGTM). La mayor feria mundial dedicada al golf donde más de 350 turoperadores turísticos de todos los rincones del mundo se encuentran anualmente en algún punto del planeta y a la que la Región asiste. Aunque desde hace unos años Walton diseñó un evento mucho más 'selectivo' y que incidiera más directamente sobre las necesidades, intereses e inquietudes de turoperador y destino: la Iagto Trophy. Un encuentro en el que proveedor (destino) y compradores (turoperadores) «toman mejores decisiones y más rápidas», asegura su creador, porque el escenario de trabajo no es una carpa, ni un 'stand', ni un ferial, sino el propio producto, porque el encuentro se realiza en el mismo destino objeto de negociación. El escenario real de lo que el cliente final del turoperador (el turista de golf) se va a encontrar y que el vendedor ha podido testar personalmente. Un evento que se convierte en el mejor folleto promocional posible.

¿Qué es la Iagto?
La Asociación Internacional de Turoperadores de Golf
Engloba a 2.500 operadores turísticos, con presencia en 99 países. De ellos, 680 son operadores turísticos de golf especializados. La dirige Peter Walton desde su creación en 1997.
¿Y el Costa Cálida Trophy?
El encuentro se desarrolló en la Región de Murcia, del 18 al 26 de mayo, y reunió a 80 de los más especializados turoperadores de golf; aquellos que representan los mercados más interesantes para la Comunidad y que durante los días de trabajo se han reunido con directivos y comerciales del producto de golf local.
¿Quiénes participaron?
En la organización han estado implicados junto a la Iagto
el Itrem, LMC y todo el producto del golf regional -campos, hoteles...-, además de empresas afines al sector.
¿Dónde se celebró?
Esta es la 4ª edición de un evento que ya se ha celebrado en Andalucía (en 2015), en la Costa Brava (en 2016) y en la Costa Blanca en (2017).

La elección de la Región de Murcia para albergar un Iagto Trophy no es casual. Los primeros contactos entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem y la asociación internacional se mantuvieron hace ya 10 años. «Sí, estuvimos aquí en 2007 visitando los complejos de golf», recuerda Walton. «Ahora este destino está maduro. Además, hemos elegido la Región de Murcia porque sin duda tiene una gran capacidad de crecimiento. Por eso la organización del Costa Cálida Trophy ha sido en 2018 una realidad». En cada edición, esta es la cuarta de un Iagto Trophy, el evento asume el nombre del destino que lo acoge. Por ello este año y en tierras murcianas el encuentro tenía clara su nominación: 'Costa Cálida Trophy' (CCT).

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el evento a los medios de comunicación y que estuvo presidida por Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura, acompañada de Manuel Fernández-Delgado, director general del Instituto de Turismo de la Región (Itrem); de José Jover, presidente de la federación murciana, y de Eduardo Ruiz, director de Deportes de La Manga Club (LMC) -sede central del CCT-, Peter Walton reconoció que en esto del golf «la Región de Murcia comenzó hace más de 45 años con LMC, pero no es un destino viejo. Es actual. Cumple los requisitos que exige un producto de estas características. La calidad de los campos era y es muy alta, como es también la del resto de los campos de la Región. Calidad con un valor añadido: un clima que no se puede mejorar. No solo en España, sino en todo el Mediterráneo».

Un total de 80 turoperadores, a lo largo de los pasados días 18 y 26 de mayo, constataron todas las afirmaciones vertidas por Walton. No eran bonitos esloganes en un más bonito tríptico o díptico promocional, sino una realidad palpable tras el trabajo acometido y el esfuerzo ejercido por los empresarios del producto de golf de la Región, en compañía de una Administración que se ha comprometido con el turismo deportivo, «en el que la rentabilidad del golf destaca por encima de cualquiera otro», aseguró Guardiola durante la apertura del encuentro internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos