La economía circular como cambio de modelo económico

La economía circular como cambio de modelo económico

2018 es el año de la economía circular en la Región de Murcia. En la actualidad estamos inmersos en un modelo de economía 'lineal', un modelo que conlleva un insaciable consumo de recursos. De media se consumen catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año por persona

JUAN RAMÓN ESCODA

El paradigma de este modelo 'lineal' no es otro que el de: 'tomar-hacer-tirar'. Según la Fundación para la Economía Circular, «la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,...) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos». Economía y medio ambiente unidos en un mismo concepto.

El cambio de modelo hacia una economía circular supone pues pasar del modelo actual 'lineal' de tomar-hacer tirar con la consiguiente merma de recursos a uno 'circular' donde lo sustituiremos por 'usar-reutilizar-reciclar-reparar' en un ciclo continuo.

La Region de Murcia ha apostado decididamente en este 2018 por este cambio, siendo solo seis comunidades las que han tomado la iniciativa de elaborar políticas y estrategias para la implantación de la economía circular en España. De hecho en materia de gestión de aguas la Region de Murcia ese constituye la principal referencia a nivel nacional.

Recientemente se ha constituido la Agencia Regional de Cambio Climático y Medio Ambiente (Arca). Esta agencia se constituye como una herramienta fundamental para la implementación de este nuevo paradigma en la Region, porque dentro de su organización se dedica un papel fundamental a la economía circular. Se calcula que la estrategia para la Economía Circular de la Región de Murcia podría generar cerca de 2000 puestos de trabajos directos.

Situar a la Región de Murcia como una comunidad que propone políticas de economía circular significa: Impulsar el reciclado y la prevención de la perdida de materiales valiosos; la creación de empleo y el crecimiento económico; creación de nuevos modelos de negocio enfocados hacia el 'cero residuos' y por ultimo reducción de emisiones e impactos ambientales

Es por tanto este 2018 un año de apuesta por la economía circular. El traspaso hacia este nuevo modelo nos traerá una mejor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos, lo que nos permitirá afrontar los retos presentes y futuros. Aun cuando la presión sobre los recursos seguirá existiendo, el flujo de recursos al sistema productivo unido al recorte de gasto y la reducción de la inseguridad del suministro nos permitirá obtener una perspectiva de crecimiento sostenible, duradero y competitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos