Disfrimur, ejemplo de movilidad sostenible en el transporte de mercancías

Organizadores y participantes durante la jornada celebrada en Murcia sobre gas natural. /DISFRIMUR
Organizadores y participantes durante la jornada celebrada en Murcia sobre gas natural. / DISFRIMUR

La empresa participa en Murcia en la jornada 'El gas natural como alternativa ecológica y sostenible en todo tipo de movilidad'

NE.Murcia

La empresa Disfrimur, dedicada principalmente al transporte por carreteras de mercancías y la logística, participó en la jornada 'El gas natural como alternativa ecológica y sostenible en todo tipo de movilidad', organizada en la sede de Cajamar de Murcia por la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) y SG Ingenieros.

La compañía explicó su modelo de «transporte invisible», en donde Disfrimur realiza una apuesta por el gas natural vehicular por ser «una energía limpia, económica, que genera menos ruido y, en definitiva, es más sostenible».

El pasado año, Disfrimur fortaleció su estrategia de modernización de flota de vehículos, por lo que ha realizado una inversión de 15 millones de euros: 12 millones de euros dedicados a la incorporación de cabezas tractoras y 3 millones de euros a semirremolques.

Este programa no supone una ampliación de flota, ya que las unidades han sustituido a las anteriores para contar con «una flota de camiones moderna, controlada, ligera y sostenible». De hecho, sus camiones cuentan con una media de dos años y se componen en su mayoría de motores Euro 6 y Euro 7.

El presidente de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, explicó que «invertir en sostenibilidad es ganar en competitividad, de ahí que hayamos logrado reducir por tercer año consecutivo nuestra huella de carbono». Este hecho les ha valido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, quien les ha otorgado el distintivo 'Calculo y reduzco', que avala la reducción media del ratio de emisión de CO2.

Disfrimur es la primera empresa del sector del transporte y la logística en España en obtener este sello, así como la primera compañía murciana en contar con el certificado 'Calculo y reduzco'.

Este año Disfrimur ha sumado a su flota un modelo 'bifuel', que incorpora el sistema 'd-gid Dual fuel' en vehículos pesados Euro 6 y emplea gas natural licuado (GNL) como combustible. Se trata de una cabeza tractora transformada por 'Ecomotive Solutions'.

Además, ha añadido un camión Iveco Stralis Natural Power, el primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga distancia, con una autonomía de hasta 1.500 kilómetros.

Se trata del único vehículo pesado propulsado por GNL con la potencia, confort, tecnología de transmisión y autonomía necesarios para efectuar las rutas de transporte de larga distancia en España.

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