Diatic 2018 analiza las posibilidades del 'Smart-Tourism' como modelo productivo

Presentación de las jornadas Diatic, el pasado lunes./CARM
Presentación de las jornadas Diatic, el pasado lunes. / CARM

La jornada reivindica en esta edición la evolución de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación aplicadas al turismo y su peso en el conjunto de la economía

S.T.

Diatic, el Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, regresa un año más a Murcia de la mano del Colegio de Ingenieros en Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Hacienda, a través de la Fundación Integra, y el Ayuntamiento de Murcia. Lo hace con la finalidad de reivindicar la importancia de las TICs en la sociedad actual, a la vez que reclama el protagonismo del colectivo de profesionales de la ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática en su desarrollo.

Hay que recordar que estas jornadas se desarrollan coincidiendo con el día mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, y que cada año se centran en un sector diferente de la economía.

El Centro de Cualificación Turística acoge la primera jornada

De esta forma, en cada edición han concurrido expertos que han analizado el papel y la evolución de los sistemas y tecnologías de la información aplicadas a la sanidad o la educación, entre otros temas. En esta edición 2018, la organización de la jornada ha querido poner el foco de atención en el turismo, ya que éste tiene un gran peso en el conjunto de la economía regional y su especialización y tecnificación, a través del llamado 'Smart-Tourism'. Así, está prevista la visita de un gran número de especialistas, que sin duda atraerán a un mayor y más cualificado número de visitantes.

Los informáticos manifiestan con el desarrollo de esta jornada su compromiso con la sociedad murciana, aportando su contribución activa al desarrollo económico regional, con el objetivo de colocar a Murcia como referencia del sector TIC en España.

El Diatic se ha convertido en un escenario perfecto para reivindican la figura de los profesionales de la informática como impulsores de la transformación digital, clave a su vez por ser motor del crecimiento sostenible.

El Diatic consta de un primer día dedicado a jornadas técnicas de acceso gratuito que son organizadas por los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos informáticos con el apoyo de empresas privadas, administraciones y entidades públicas, asociaciones sectoriales y las universidades. Esta primera jornada se desarrollará en el Centro de Cualificación Turística (CCT).

Este año, al estar centrado en el turismo se expondrán casos de éxito e iniciativas por parte de diferentes empresas e instituciones.

El Diatic consta de una segunda jornada que incluye una entrega de premios. Estos reconocimientos ejemplifican el apoyo al sector y a la profesión informática. La clausura llega con una cena de gala que se celebrará de forma conjunta en el hotel 7Coronas de Murcia.

Hasta el momento se han celebrado siete ediciones del Diatic. A partir del año 2015 se tomó la determinación de centrar las jornadas en un sector específico como Salud (Smart-Health Diactic16), Educación (Smart-Edu Diatic17) y Turismo (Smart-Tourism Diatic18).

De esta forma, el público al que se dirigen las jornadas son profesionales del sector, informáticos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la evolución tecnológica.

PROGRAMA

Jueves, 17 mayo:

- 9.00 horas: Inauguración a cargo de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola Salmerón en el Centro de Cualificación Turística.

- 9.15 horas: El Tenedor 'Redes sociales, reseñas , promociones... al cliente sí le importa', con Darío Méndez Fernández, Area&Topchef Manager ElTenedor.

- 9.45 horas: Vodafone 'La visión de Vodafone para el turismo del futuro y sus aplicaciones', con José María Vigueras Bernal, especialista en Soluciones Vodafone.

- 10.05 horas: Enterticket, tecnología aplicada a gestión de eventos, con Joaquín Costa Marco, CEO del Grupo Casrd (Idasfest, Enterticket)..

-11.00 horas: Iniciativas SmarTourism en la Región de Murcia, con la participación de Odilo ('Contenidos digitales para destinos turísticos', con Miguel Rodríguez Gutiérrez, business manager); Neosistec ('ddTags el nuevo código BIDI que reemplazará los QR', con Javier Pita Lozano, CEO); Neuromobile ('El turismo va de marketing contextual y... ¿lo sabes?', con Raúl García Serapio, CEO); Answare ( 'Proyectos europeos en Smart Destination', con Tonny Velim, director de Answare').

- 12.00 horas: Booking 'El planeta conectado: atraer a clientes de todo el mundo', con Daniel García, PS Area manager chains.

- 13.00 horas: Iniciativas de la Administración que impulsan el desarrollo del sector turístico, con la participación del Ayuntamiento de Murcia (José Martínez Márquez, jefe de Servicio de Informática), CARM Hacienda (Juan Mármol, técnico responsable) e Itrem.

- 13.30 horas: Tendencias del sector y aplicación práctica, con S21Sec ('Mistery Hackar Hotel', con Javier Tomás García, VP ejecutivo de S21Sec); Orange ( 'Presentación Plataforma Flux Visión', con Andrés Herránz Castellanos, responsable comercial); KIO Networks ('La revolución del cloud en el sector turístico', con José Manuel Almagro Garrido, business development consultant); Tyis Siglo XXI ( 'Tecnologías Chatbot, la nueva forma de interacción con el cliente', con Ramón Pedreño Navarro, CFO).

- 14.00 horas: Clausura.

Viernes, 18 mayo:

21.00 horas: Gala y entrega de premios en el hotel 7Coronas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos