El Concurso de Huertos Escolares de la Región de Murcia regresa con fuerza

Sus retos y contenidos están relacionados con la Educación Ambiental, para la Salud y el Desarrollo

NE.Murcia

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el IV Concurso de Huertos Escolares de la Región de Murcia, un recurso educativo de primer orden. En la actualidad, se están implantando huertos escolares con un enfoque adicional, de base agroecológica. Su finalidad es educar en modelos sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos (Educación para la Sostenibilidad), que lleven a un sistema agroalimentario más justo y equitativo que el sistema actual y que, al mismo tiempo, esté en armonía con los recursos naturales y la salud humana y ambiental del planeta.

Es bajo esta perspectiva que, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), la Red de Agroecológía y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (Raerm) y la Universidad de Murcia (UMU) impulsan un premio al mejor huerto escolar ecológico para centros de nuestra región.

El premio tiene como objetivos dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares en la Región de Murcia, así como reconocer la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una Educación para la Sostenibilidad del Sistema Agroalimentario desde una perspectiva agroecológica.

Podrán optar al premio todos los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o especial de la Región de Murcia que hayan desarrollado a lo largo del curso escolar 2017-2018 un proyecto o una experiencia relacionados con el huerto escolar ecológico.

Se establecen los siguientes premios: primer premio consistente en un galardón y 1.000 euros para destinar al proyecto; segundo, galardón y 500 euros y accésito consistente en un galardón y material para el huerto escolar.

El plazo de presentación del proyecto es hasta el 23 de febrero de 2018. Los participantes deberán adjuntar memoria del proyecto con los anexos correspondientes en el formulario de inscripción. No es necesario presentar ningún documento ni copia en papel.

Al mismo tiempo, la memoria de los proyectos que opten al premio deben asegurar que la actividad se ha realizado de acuerdo con la Normativa Europea de Agricultura Ecológica y autorización para que pueda ser verificado por el Caerm, incluyendo objetivos del proyecto, profesores (con indicación de la materia que imparten, alumnos y otros agentes (AMPA, Ayuntamiento,...) que participan en el proyecto y una descripción detallada de las actividades desarrolladas durante todo el año escolar, con énfasis en aquellas promueven el conocimiento de la agricultura y alimentación ecológica.

En la valoración de las experiencias se tendrán en cuenta la promoción y el fomento de los valores de la agroecología; la originalidad del proyecto; el trabajo de contenidos y competencias básicas incluidas en el curriculum escolar; la posibilidad de extender la experiencia a otros centros educativos; la extensión de la actividad durante el año escolar; la participación de alumnos, padres, educadores dentro y fuera del centro; o la continuidad de la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos