Cien muestras participan en el Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

Enrique Calduch y Carolina Martínez. /SIETE DÍAS JUMILLA
Enrique Calduch y Carolina Martínez. / SIETE DÍAS JUMILLA

La XXIV edición arranca hoy en Albacete; Juan CarlosIzpisua Belmonte asumirálapresidenciadehonor

GUSTAVO LÓPEZ.JUMILLA

La secretaria del Consejo Regulador, Carolina Martínez, y el responsable de las catas, Enrique Calduch, fueron los encargados de presentar el pasado martes la XXIV edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que durante hoy jueves y mañana viernes acogerá Albacete, ya que este año, se traslada la sede atendiendo al compromiso del ente vinatero de acercar este evento a las poblaciones que componen el pleno del Consejo Regulador y que forman parte de la denominación de origen junto a Jumilla, que les da nombre. También existe el objetivo de promocionar los vinos de Jumilla en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Enrique Calduch remarcó en su intervención la «enorme evolución vivida a lo largo de estos 24 años», algo que ha calificado como «alucinante», recordando que «se ha pasado de catar graneles a pedir 3.000 botellas embotelladas para poder participar, con un alto grado de exigencia», dijo. Además, Calduch indicó que «Jumilla era una denominación de origen atrasada y ahora se ha convertido en puntera, y ha dejado a años luz a aquellas indicaciones geográficas que en los inicios del certamen, se imitaban».

Pero volviendo a la celebración de este año, Carolina Martínez informó que el bioquímico y farmacéutico nacido en Hellín, especializado en el campo de la biología del desarrollo, Juan Carlos Izpisua Belmonte, ejercerá este año la presidencia de honor de este XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla. Además, es profesor del laboratorio de expresión génica del Instituto Salk, en California, ejerce la Cátedra Roger Guillemin en el mismo centro y dirige a su vez la Cátedra de Biología de la UCAM de Murcia.

El panel de catadores está formado por 21 expertos

En cuanto al panel de catadores de este año, va a estar formado por 21 expertos, entre los que destacan la enóloga Almudena Alberca, aspirante a Master of Wine; la Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso; la también enóloga Pilar García Granero, coordinadora del Máster de Sumillería y Enomarketing en el Basque Culinary Center, y el sumiller Custodio Zamarra, que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el restaurante Zalacaín de Madrid. Según indicó Enrique Calduch, este año se han buscado nuevos perfiles, fomentado a responsables de la gran distribución, la sumillería y también abundan las mujeres. Además, se sigue manteniendo a los responsables de medios de comunicación especializados y prescriptores de opinión. Igualmente, las bodegas participarán con un centenar de vinos.

El certamen se va a celebrar en el Centro Cultural La Asunción de la ciudad manchega, que será donde se realicen las sesiones de cata, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde el jueves, y el viernes por la mañana. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 13 por la noche en los salones del Hotel Beatriz de Albacete, donde han confirmado su asistencia, además de Juan Carlos Izpisua como Presidente de Honor; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el director provincial de Albacete de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales.

Por último, destacar que en el acto de presentación estuvo presente la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que agradeció la invitación y reconoció que cada año este certamen se presente en Murcia y en Albacete como capitales, pero que nunca se olviden de Jumilla. La máxima autoridad local destacó la contribución que este evento ha aportado para aupar los vinos de Jumilla hasta lo más alto en relativamente poco tiempo. Asimismo, se mostró a favor de que se vaya cambiando la sede de celebración e igualmente, los cambios en las bases propuestos para este año. Con todo, la alcaldesa dio la bienvenido a la secretaria del consejo que este año vive su primer certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos