Cehegín se despide de 2017 con buenos datos en empleo

Entrada del Centro de Promoción Económica de Cehegín. /LV
Entrada del Centro de Promoción Económica de Cehegín. / LV

El Ayuntamiento trabaja por un municipio más próspero y con mayor futuro para los jóvenes

EFQ.Cehegín

Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ceheginero comenzó a trabajar en el empleo, articulando multitud de medidas con el objetivo de crear las condiciones idóneas para hacer de Cehegín un municipio próspero y de futuro para su juventud. Una de las primeras medidas que llevaron a cabo fue la creación del Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC), una unidad dependiente del Ayuntamiento en la que se centralizan todas las acciones relativas a las concejalías. Un centro neurálgico y nexo de unión entre todos los agentes económicos del municipio y el Ayuntamiento de Cehegín. En él se sitúa además el vivero de empresas 'El Coso', una herramienta para la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, en esa etapa crítica que es para muchas personas, el comienzo de sus proyectos.

Otra cuestión prioritaria para el Ejecutivo local es la formación, especialmente en aquellos sectores con mayor futuro. En este sentido son ya más de 70 las acciones formativas las que ha realizado en estos dos años, entre talleres, seminarios, charlas y cursos.

Por otro lado, y sabiendo que el mayor agente generador de empleo es el sector industrial, el Consistorio volcado grandes esfuerzos en articular nuevas ayudas, recogidas en un nuevo Plan de Fomento Industrial que ha colocado a Cehegín como el municipio de la Región de Murcia más competitivo para la atracción de nuevas empresas. Un plan que ha influido, sin duda, en que en estos dos años se hayan firmado 14 contratos de alquiler de naves municipales, algunas de ellos tan importantes como con la empresa de calzado Aduloma; y vendido cinco parcelas de suelo industrial, la última a otra importante empresa de calzado: Maypol.

Aunque todas estas ayudas están empezando a dar sus frutos, el Ayuntamiento de Cehegín no quiere mirar hacia otro lado mientras, por desgracia, demasiadas familias del municipio continúen atravesando por importantes dificultades económicas. En este sentido, el equipo de gobierno pone en marcha por primera vez en la historia el Plan de Empleo Local de Cehegín, financiado exclusivamente con fondos municipales. Un plan que sumado a los numerosos programas de empleo que ha conseguido llevar a cabo, hacen un total de casi 1.300.000 euros gestionados y casi 200 personas contratadas.

«También hemos puesto en marcha diferentes herramientas para la participación de diversos agentes socioeconómicos en las políticas de empleo municipales, como son la 'Mesa Local de Empleo' y los convenios firmados con numerosas instituciones», añade José Rafael Rocamora, alcalde de Cehegín.

En materia turística, el Ejecutivo ceheginero ha apostado por un turismo de calidad, sostenible y totalmente real. Prueba de ello es el trabajo conjunto con municipios del noroeste instituyendo una puesta en común para asistir a ferias como Intur en Valladolid y Fitur en Madrid, el mayor escaparate turístico a nivel mundial. «En la próxima edición de la feria madrileña hemos apostado porque esté presente como producto turístico novedoso la floricultura 'La Flor Cortada', aclara Rocamora.

La agricultura también es uno de los principales sectores económicos de Cehegín, por ello, se ha elaborado un Plan Estratégico del Sector Agrícola, en el que se describen las líneas de trabajo a seguir, para dar el impulso que necesita este sector en el municipio. Una de ellas sería la creación de un Centro de Asesoramiento y Formación al Agricultor, en un espacio público del Ayuntamiento, en la que sería necesaria la colaboración de la Consejería de Agricultura y de las organizaciones agrarias para poder llevarlo a cabo.

En parte, debido a todas estas medidas implementadas, el paro ha descendido en Cehegín un 15,5%, pasando de 1.843 personas desempleadas en julio de 2015, a un número de 1.558 en noviembre de este año, pero aún queda mucho por hacer. «Seguimos inmersos en proyectos ambiciosos como son la Escuela de Hostelería y el Turismo, el diseño de un Plan Estratégico de Promoción Económica, o el establecimiento de nuevas ayudas para el comercio y la pequeña empresa. Estas y otras medidas que nos ayudarán a avanzar hacia un Cehegín próspero y con futuro para las generaciones venideras», finaliza el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos