La Cámara orienta a los jóvenes sobre las opciones del mercado de trabajo

Un total de 20 empresas y entidades colaboran en el propósito de fomentar la inserción laboral juvenil en la Región de Murcia

NE.Murcia

La Cámara de Comercio de Murcia celebra el próximo miércoles 20 de junio la III Feria de Empleo y Emprendimiento, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con la participación de 20 empresas y entidades comprometidas con la inserción laboral juvenil en la Región.

Esta cita tiene como objetivo actuar como punto de encuentro entre los jóvenes que buscan empleo y el tejido empresarial regional, orientando a los primeros sobre las opciones a su alcance en los ámbitos de la formación, el empleo y el emprendimiento. La asistencia es gratuita, aunque es necesario realizar la inscripción previa, a través de la página www.lacamaracreeenti.es.

El Programa PICE de las Cámaras de Comercio cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni llevan a cabo actividades formativas.

Las Ferias de Empleo, en opinión de los responsables del Programa PICE, son una fórmula motivadora y efectiva para que el colectivo juvenil entre en contacto con una realidad laboral que, en muchos casos, les resulta inaccesible. Suponen, asimismo, la oportunidad de conocer de primera mano qué esperan las empresas de sus profesionales, una información que permite a los jóvenes adecuar o reorientar su itinerario formativo.

Las empresas y entidades participantes contarán con stands individuales donde dar a conocer su actividad y recoger los currículums de los participantes generándose una relación que incide en la mejor adecuación de la oferta y demanda en el mundo laboral. Estas empresas, pertenecientes a una amplia gama de actividades como son comercio minorista, consultoría tecnológica, transporte y logística, recambios de vehículos industriales, servicios formativos, etc., obtienen de este modo perfiles profesionales adecuados a sus necesidades reales. También cuentan con la posibilidad de formar a jóvenes específicamente para determinados puestos de trabajo a través del Programa PICE, de forma gratuita tanto para la empresa como para los jóvenes participantes.

Por su parte, los participantes en la Feria podrán conocer la formación que facilita el Programa PICE, orientada a las necesidades actuales del mercado laboral. En esta línea de trabajo, durante 2018, la Cámara ha impartido cursos de formación en Java, programación en Net, Business Intelligence y de piloto de drones (Piloto Civil Avanzado de RPAS).

Asimismo, en la actualidad se lleva a cabo formación sobre actividades con creciente demanda laboral, como son la gestión de almacén, conducción de camiones, gestión administrativa y contable de empresa, e imagen personal ('Estilismo de la mirada' y 'Corte masculino y barbería').

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) se inicia con una fase de orientación laboral personalizada. Durante la sesión, los técnicos camerales analizan las competencias, intereses y grado de cualificación de cada joven para elaborar su perfil profesional. En lo que va de 2018, un total de 166 jóvenes han recibido esta orientación.

Según la información recabada y de forma consensuada con el joven, se pasa a diseñar un itinerario formativo individualizado, compuesto por una parte general, de 65 horas de duración, que incluye materias consideradas imprescindibles para la empleabilidad como son las tecnologías de la información, habilidades sociales o idiomas.

Esta se completa con la fase de formación específica en materias que respondan a las características de cada participante y a las cualificaciones y competencias que requiere la situación del mercado laboral actual. En 2018, la formación general y la específica se ha impartido en varios cursos en los que han participado un total de 140 alumnos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos