Beneficio de 67,4 millones de euros

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4% más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4% interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70%, y la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05% en tasa interanual y compensan positivamente el descenso en un -3,78% de las comisiones de servicios básicos a clientes.

En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali, TREA y Cetelem que están impulsando el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo, en un 11,5%; las contribuciones a planes de pensiones, en un 33,8%; fondos de inversión, en un 69,1%, y créditos al consumo, en un 187,8%.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8% hasta los 659,8 millones de euros. Esto unido al descenso interanual de un 3,1 % en los gastos de administración, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61%. Asimismo el crecimiento interanual del 31% del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97%.

La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos