Borrar
Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso presentaron el informe 'Situación España'. BBVA
BBVA Research eleva hasta el 2,9% las expectativas de crecimiento en 2018

BBVA Research eleva hasta el 2,9% las expectativas de crecimiento en 2018

El informe 'Situación España' considera que el entorno global favorable podría compensar el efecto sobre la producción y el empleo

NE.

MURCIA

Jueves, 12 de abril 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que la incertidumbre de política económica en Cataluña ha tenido hasta ahora el impacto negativo que se preveía, el entorno global favorable parece haber compensado su efecto sobre la producción y el empleo. Por tanto, BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB de España para 2018 y 2019 hasta el 2,9% y el 2,5%, desde el 2,5% y 2,3% respectivamente. Así lo indica en su último informe 'Situación España', presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal. De cumplirse este escenario, la tasa de paro se situaría, en promedio, por debajo del 14% en 2019, lo que implicaría la creación de 940.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años.

El informe de Situación España confirma que, a pesar de la incertidumbre de política económica, el crecimiento podría haber alcanzado un 0,8% en el primer trimestre de 2018, y que los primeros datos del segundo trimestre del año apuntan a que se mantendría en esos mismos niveles. Ambas estimaciones están por encima de las proyectadas en el escenario presentado hace tres meses. Esta recuperación se explica tanto por la evolución positiva de las exportaciones de bienes (sobre todo, procedentes de la industria y, en particular, de Cataluña) como por la solidez que sigue mostrando la inversión en maquinaria y equipo. Parte de lo anterior se justifica por el buen comportamiento de la economía global, especialmente de la europea. El crecimiento de la demanda interna y el mantenimiento de expectativas favorables se han consolidado gracias a la mejora de la percepción externa sobre la economía española, lo que ha permitido una reducción del coste de financiación a largo plazo.

Por otro lado, y también a nivel interno, la incertidumbre sobre la política económica sigue siendo relevante, a pesar de haberse moderado repecto al máximo histórico alcanzado a principios de octubre del año pasado, en línea con lo previsto. Así, parece confirmarse que el impacto de la incertidumbre derivada del entorno político en Cataluña ha sido temporal y acotado geográfica y sectorialmente. En este sentido, las previsiones de BBVA Research indican que la incertidumbre podría restar entre 0,1pp y 0,3 pp al crecimiento del PIB en 2018 y 2019.

Las estimaciones de BBVA Research sugieren que la tasa de paro podría situarse en el 13,7% en el promedio de 2019, lo que implicaría una bajada de más de 3 pp y rozar los veinte millones de ocupados a finales de 2019. Dadas las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo, el incremento de la remuneración por asalariado para el conjunto de la economía no debería superar el entorno del 2% anual para que la tasa de paro se modere en línea con estas previsiones.

BBVA Research prevé que las administraciones públicas cierren 2018 con un déficit algo por encima del objetivo de estabilidad (2,4% del PIB), después de haber cumplido en 2017 (3,1% del PIB). Esto supone, no obstante, un nuevo ajuste de casi siete décimas. Hacia adelante, el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB en 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%).

La política comercial y la monetaria serán claves para evitar posibles escenarios de riesgo. Aunque en el escenario central no se contempla, por el momento, una guerra comercial, las amenazas sobre la imposición de aranceles a las importaciones por parte de EE UU -y su foco en China- elevan la incertidumbre y podrían ralentizar el crecimiento del intercambio de bienes y servicios a nivel global. Asimismo, el avance de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea continúa siendo lento y la incertidumbre podría incrementarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios