BBVA ofrece a sus clientes alertas de seguridad sobre la actividad de sus tarjetas en tiempo real

Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España./ BBVA
Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. / BBVA

La funcionalidad permite reportar posibles fraudes o informar de comportamientos anómalos

NE.Murcia

BBVA se convierte en la primera entidad española en monitorizar todos los movimientos realizados por sus clientes para ofrecer información en tiempo real mediante alertas de seguridad. Todos los clientes de la entidad bancaria recibirán en su móvil o en su correo electrónico información sobre accesos a su sesión personal u operaciones que se realizan en ubicaciones diferentes a la habitual o cualquier otra operativa considerada sospechosa con riesgo para sus clientes. Para ello, se estudian a través de técnicas avanzadas de computación los comportamientos del cliente, el comercio y el país en el que se opere. Esta nueva funcionalidad permite, además, que los clientes reporten posibles fraudes e informen a la entidad financiera si han realizado esos comportamientos anómalos.

Cada día se realizan en España dos millones de operaciones con tarjetas de crédito o débito de BBVA. La entidad bancaria ofrece a los clientes que lo deseen información de cada uno de sus movimientos. Cuando en las monitorizaciones habituales la entidad bancaria detecta que el cliente accede a su sesión o realiza una operación con tarjeta fuera de su ubicación habitual o bien existe alguna otra operativa sospechosa, inmediatamente informa al cliente a través de una alerta que recibe en su teléfono móvil y un correo electrónico. Incluso, en determinadas ocasiones, BBVA se anticipa a un posible problema de seguridad y se procede a un bloqueo temporal de la tarjeta, hasta que el cliente no revise el aviso e indique si está de acuerdo o no con la actividad de sus tarjetas.

«La seguridad es una prioridad para BBVA y, además de proporcionar a los clientes diferentes herramientas para configurar de manera adecuada sus tarjetas, ahora utilizamos todo el análisis de los datos de las transacciones de las casi seis millones de tarjetas activas que tenemos, para informar a nuestros clientes de manera inmediata de posibles fraudes», ha destacado Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. «Somos conscientes de que el dinero de plástico está ganando la partida y con estas nuevas alertas nuestros cliente sentirán que tienen un mayor control de sus medios de pago en todo momento», ha destacado el director de Ingeniería.

«BBVA tiene un amplio abanico de alertas de seguridad y, en caso de encontrar alguna operativa sospechosa, se inhabilita preventivamente la tarjeta, para prevenir posibles fraudes y proteger a nuestros clientes», ha explicado este ejecutivo. La tecnología es esencial para poder ofrecer a los usuarios esta información en tiempo real. Se utilizan técnicas de 'machine learning', es decir, a través de variables comportamentales del cliente, del comercio e, incluso de la casuística del país donde se realice el acceso a la sesión o la operación, se establecen patrones que indican cuáles podrían ser posibles fraudes y la máquina va aprendiendo de esos patrones. De esta manera, el cliente conoce siempre lo que está sucediendo en sus finanzas.

La seguridad es, precisamente, uno de los factores destacados en el informe de Forrester Research en el que se eligió la app de BBVA como la mejor del mundo. La consultora destaca que la aplicación de banca móvil de BBVA «es líder» y ofrece las funcionalidades «más sorprendentes» para realizar movimientos de dinero, ya sean pagos, transferencias o domiciliación de recibos.

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