Bares de cereales, un negocio creciente en la Región

Estos establecimientos permiten elegir entre más de 100 variedades de cereales de origen nacional e internacional./ Edu Botella /AGM
Estos establecimientos permiten elegir entre más de 100 variedades de cereales de origen nacional e internacional. / Edu Botella /AGM

Constituyen una moda llegada del extranjero que no deja de ganar adeptos, con la apertura de nuevas franquicias a las que se suman otros locales orientados al dulce

LYDIA MARTÍN.MURCIA

Cajas y cajas de cereales se apilan en las estanterías. El olor a dulce invade la estancia, llevando los sentidos a Estados Unidos o Londres, con una estética colorida que, incluso, traslada a la infancia. Se oyen risas, de pequeños y mayores, y el sonido de las cucharas acariciando el bol. Los llaman bares de cereales, están de moda y no dejan de ganar seguidores en la Región.

Hace ya cuatro años que este concepto aterrizó en Londres con Cereal Killer Café, ubicado en Brick Lane, de la mano de los hermanos Gary y Alan Keery; pero las referencias de este tipo de negocio llevan también a Estados Unidos y a otras partes del mundo. Ahora, diferentes puntos de la geografía española acogen este concepto para crear mercado, con toques de creatividad y mucho sabor.

Madrid fue la pionera en España en acoger estas cafeterías. La franquicia Cereal Hunters se estableció en el barrio de Malasaña hace ya cerca de dos años ofreciendo más de 160 cereales distintos junto a una veintena de tipos de leche. Su buen funcionamiento propició la expansión de la franquicia, con un total de cinco cafeterías de este tipo en la capital, a las que se suman otros establecimientos en ciudades como Valencia, Barcelona o Valladolid.

La Región de Murcia ha sido una de las zonas de España que se ha sumado a esta moda creciente de reunirse en una cafetería con la única meta de tomar cereales. En el último año, tanto franquicias como pequeños emprendedores han decidido apostar por esta tendencia y hacer de ello su modo de vida. La primera fue Cereal Shooter, que abrió sus puertas en noviembre de 2017 en la calle Andrés Baquero, junto a la plaza de Santo Domingo; un mes después en Ronda de Levante se inauguró Cereal House y en la actualidad, con Spoon Cereals en el Paseo Menéndez Pelayo, ya son tres los bares de cereales con los que cuenta la ciudad de Murcia. Cartagena le ha seguido los pasos con Cereal World (Calle del San Juan, 8) y Cereal Cruncher (Príncipe de Asturias, 3).

Este tipo de negocio, orientado en primer lugar a un público adolescente, abarca cada vez más sectores de la sociedad: permite disfrutar de un encuentro original con amigos, o compartirlo en familia de un modo divertido para los más pequeños. No importa la edad, sólo la pasión por el mundo de los cereales.

Primero se escoge un bol: puede ser de varios tamaños, dependiendo de la cantidad de cereales que se quiera incluir en él. Después es el momento de elegir entre decenas de cereales distintos, importados de todo el mundo. El tercer paso es la leche y, el último, los 'toppings'.

Dependiendo de si se trata de cereales nacionales o de importación, varían los precios, pero el bol suele estar en torno a unos cuatro euros, dependiendo del tamaño. Los cereales destacan por su gran variedad de sabores y colores, con colecciones de más de 100 tipos para elegir, donde los 'froot loops' son los principales protagonistas. Se trata de aros de colores azucarados que se venden en Estados Unidos y que forman la combinación perfecta con leche de colores. Los hay también de chocolate y menta, copos de maíz de colores o los 'Lucky Charms', cereales que incorporan nubes de golosina a su receta para hacerlos más irresistibles, con formas de arcoíris, tréboles o corazones.

La leche se adapta a todos los gustos y necesidades: puede ser sin lactosa, bebidas de avena, almendra, arroz, soja, oveja, cabra, etc, y tener colores gracias a colorantes artificiales sin sabor, para que no pierda su esencia, como rosa, azul, verde, lila, amarilla... El toque final son los 'toppings' de oreo, m&m's, kit kat o mini nubes, entre muchos otros. El conjunto es una receta muy dulce, a la que también se le puede añadir batido o helado.

«Tenía ganas de ir porque me encantan los cereales, y me surgió la curiosidad de conocer este sitio nuevo. Me costó trabajo decidirme por la gran variedad, y quería probarlos todos. Tienen una amplia oferta de productos para todos los gustos y necesidades», destaca Virginia Marcó tras su paso por Cereal Cruncher de Cartagena.

El resultado final de la combinación de todos estos ingredientes es digna de foto. De hecho, gran parte de culpa del éxito de los bares o cafeterías de cereales la tienen las redes sociales. La tendencia a compartir fotos de estos platos tan coloridos y atractivos ha hecho que muchos curiosos hayan querido probar la experiencia; y cualquiera que la descubra, se expone a ser adicto y repetir.

Estas tiendas también venden refrescos americanos con sabor a vainilla o cereza, difíciles de conseguir en un establecimiento corriente. Internet también es un buen lugar para este negocio, ya que cada vez son más las webs que ponen a la venta estos productos o incluso destinan íntegramente sus webs a comercializar cereales internacionales y productos americanos.

No todo son bares de cereales. El negocio en torno al dulce es algo que no deja de crecer en la Región de Murcia, pasando por los 'cupcakes', las tartas de fondant y los yogures helados; todo por buscar el postre perfecto. Y el estilo americano, que lleva años marcando tendencia en diferentes sectores, es también una apuesta en cuanto a postres se refiere.

Aunque sus orígenes no quedan del todo claros, los 'pancakes' o tortitas se asocian de forma popular a ser un 'made in USA'. De un modo u otro, suponen uno de los postres más demandados, y se convirtieron en la razón de ser de Godis, cuyo 'Dulce poder', como dice su slogan, también abarca gofres, crepes o batidos. Ubicado en pleno paseo Alfonso X El Sabio, este local ha ampliado sus instalaciones en varias ocasiones para optimizar su servicio y acoger la gran demanda que tiene diariamente. Con chocolate blanco, sirope de arce, frutas, nata, caramelo... estas tortitas tan conocidas en Murcia deleitan todos los paladares en un entorno cuidado y único.

A este negocio tan dulce se suman multitud de establecimientos que tienen por bandera el yogur helado, para decorarlo con 'toppings' y refrescarse; o las famosas tartas de fondant, donde la creatividad y el sabor se unen a la estética para hacer postres únicos que se ven en todo tipo de celebraciones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos