«El Ayuntamiento apoya la creación y consolidación de iniciativas innovadoras»

José Guillén - Segundo teniente de alcalde Ayuntamiento de Murcia

S.T.

«La participación del Ayuntamiento de Murcia en Diatic es imprescindible como entidad que apuesta por la transformación digital», asegura José Guillén.

- ¿Qué valores defiende el Ayuntamiento en un foro como Diatic?

- Trabajamos por una administración eficaz, transparente y cercana al ciudadano. Tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mucia, impulsar la gestión electrónica, hacer posible un Ayuntamiento abierto 24 horas todos los días del año. Así, trabajamos para hacer de Murcia una ciudad inteligente centrada en las personas.

- ¿Qué importancia hay que dar a la formación y al reciclaje formativo en el sector de las TIC?

- Son imprescindibles ya que vivimos un momento de cambio tecnológico y es fundamental conocer la tecnología para poder aprovecharla. La CARM, junto con el Ayuntamiento de Murcia y otros organismos, editaron el marco teórico de 'Competencias Digitales del Empleado Público', que define las competencias digitales que el empleado público debe adquirir a través de la formación y diseña un itinerario formativo perfectamente adaptado para adquirir los diferentes niveles de la competencia digital.

- ¿Qué tipo de políticas desarrolla el Ayuntamiento para favorecer el nacimiento de empresas innovadoras?

- Apoyamos la creación y consolidación de las iniciativas empresariales que supongan la creación de empleo en la ciudad de Murcia.

El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) es un espacio promovido por el Ayuntamiento destinado a los emprendedores y sus iniciativas empresariales. En él se facilita el nacimiento, establecimiento y consolidación de proyectos empresariales de reciente creación o en pleno proceso de puesta en marcha. Está dirigido a emprendedores murcianos, aunque estamos también creando sinergias en materia emprendedora con otros municipios y con centros similares.

- ¿Cómo valora el papel de las empresas que apuestan por estar a la vanguardia y la innovación?

- Son claves para generar sinergias y fortalecer el tejido empresarial y tecnológico. La Administración puede ejercer de impulsora de innovación en las empresas lanzando, como se está haciendo con el proyecto Smart Murcia MiMurcia (Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador), el despliegue de los primeros pasos y elementos. Este plantea el componente MiOS (Open Innovation Smart City Lab), que articula la experimentación y pruebas de nuevas ideas sobre la plataforma de ciudad inteligente, para fomentar iniciativas en el ámbito privado, facilitar el desarrollo de servicios y aplicaciones basadas en la identificación de interfaces abiertos y de acceso a los datos y a los sensores, desarrolando experiencias de colaboración en la innovación en el marco de las Smart Cities.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos