La aportación ciudadana de briks, botellas y latas al contenedor amarillo crece un 23% en abril

El consejero delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, en la presentación de los nuevos contenedores de envases./
El consejero delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, en la presentación de los nuevos contenedores de envases.

En el primer cuatrimestre del año las cifras de reciclaje de la Ciudad del Sol han seguido creciendo

EFQ.LORCA

La recogida selectiva de envases ligeros ha alcanzado en abril de este año su mayor cifra en las casi dos décadas de implantación en Lorca. Los lorquinos han aportado al contenedor amarillo 44.320 kilos, el dato mensual más alto desde que se pusiera en marcha esta recogida en mayo de 2009 y un 23,5% más que el mismo mes del año anterior.

Durante todo el primer cuatrimestre de este año las aportaciones ciudadanas de briks, plásticos y latas está mejorando los ratios del curso pasado, que ya supuso una mejora en comparación con el ejercicio precedente. Con todo ello, los datos de recogida selectiva son todavía muy inferiores a la media regional, a la estatal y, más aún, a los objetivos marcados por Bruselas.

En términos estadísticos, el periodo de enero a abril promedia un 10,29% de aumento en la recogida selectiva de envases ligeros respecto a 2017. La concienciación ciudadana ha crecido ostensiblemente en el municipio lorquino fruto de la mayor sensibilización ambiental y, presumiblemente, a las campañas de comunicación puestas en marcha desde la empresa municipal Limusa, tanto de manera especial entre 2015 y 2017 conjuntamente con Ecoembes, como particularmente bajo la campaña denominada 'Patrulla del Suelo' que se desarrolla este 2018.

La recogida de envases ligeros supera en un 10% los datos de 2017

En este tiempo también se ha sumado recientemente a su parque urbano 205 nuevos contenedores de reciclaje con el objetivo de acercar al ciudadano la disponibilidad de capacidad para reciclar. Entre ellos, solo en los últimos meses, 20 unidades para el depósito ciudadano de envases ligeros, los de color amarillo, y 65 de color verde para el vidrio, tarros y botellas fundamentalmente, que han sido ubicadas mayoritariamente en pedanías.

También la puesta en marcha de la mano de Ecoembes de la iniciativa 'EducaEnEco' junto a dependencias municipales y centros educativos y sociales del municipio, consistente en la distribución de papeleras de reciclaje de envases ligeros y papel/cartón. El objetivo de este proyecto es impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios de Primaria y, para ello, hacer especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos.

Además de la recogida selectiva, Limusa ha apostado por la concienciación ciudadana en otras áreas del saneamiento urbano de la ciudad y la gestión de los residuos. Concretamente, en la limpieza urbana y la convivencia en un entorno más limpio y saludable. En la actualidad, promueve la segunda acción de la iniciativa 'Patrulla del Suelo' bajo el lema 'No te metas en un marrón' conciliador entre la vida cotidiana y el paseo de mascotas, generalmente en cuanto a la responsabilidad sobtre las necesidades fisiológicas de los perros en las vías públicas.

Para las defecaciones de estos animales, Lorca cuenta con 110 sanecanes distribuidas por la ciudad y pedanías periféricas. Para el orín, se distribuye entre los propietarios de mascotas con la ayuda de ecoinformadores, la concejalía de Sanidad y el colectivo veterinario una bolsa dispensadora de líquido quitamanchas y eliminador del olor. Para diluir el orín se recomienda su llenado con agua y vinagre. La bolsa es rellenable, estanca y cuenta con un mosquetón para mayor comodidad en su transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos