La alternativa energética para la industria es el sol

Vista aérea de uno de los proyectos desarrollados en la Región por Cero Grados Sur. / LV

El autoconsumo fotovoltaico está generando rentabilidades de entre un 13% y 17% a las empresas

S. B.

Frente al incremento del coste energético para el desarrollo de la actividad empresarial y el creciente deterioro medioambiental, las empresas se están viendo obligadas a tomar medidas que cambien y rompan con el sistema energético establecido históricamente y basado en los combustibles fósiles. La alternativa en Murcia, la región del sol, se llama autoconsumo fotovoltaico. «No tenemos petróleo, ni gas, ni agua... pero nos sobra sol».

Así, organizaciones murcianas están apostado por la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica que es utilizada para el consumo de la empresa situada en la misma ubicación en que ha sido realizada la planta solar. La única condición es que cada proyecto debe estar necesariamente ligado a un punto de suministro eléctrico.

Congelados y frío industrial en alimentación, granjas agropecuarias, mataderos y tratamiento de carnes, industrias transformadoras con consumos en horarios diurnos, residencias, hospitales, hoteles, gasolineras, depuradoras y todos aquellos sectores que consumen electricidad en horario diurno y el máximo número de días al año, son los más interesados en el autoconsumo fotovoltaico por la rentabilidad. Y es que estas plantas solares proporcionan rentabilidades que oscilan generalmente entre un 13 y un 17% en función de diversos factores -precio que está pagando el cliente por la energía, tamaño de la instalación...- y tienen periodos de amortización de entre seis y ocho años.

La Región ofrece subvenciones a fondo perdido a estos proyectos

Cero Grados Sur, empresa regional instaladora de energía solar térmica y fotovoltaica con una gran trayectoria y pionera en el autoconsumo fotovoltáico -ya que realizó su primera instalación en 2013 y, desde entonces, viene realizando una labor de desarrollo y casi didáctica de esta variante de generación energética-, fue la primera firma en realizar y legalizar instalaciones en Murcia, antes incluso de que se publicase la actual ley (RE 900/2015).

Para Jose Marín, administrador de la empresa, existen muchas razones por considerar exta opción tecnológica. Según explica el responsable, «algunos clientes creen que si invierte en autoconsumo tendrá que pagar una cuota nueva por la financiación, pero no es así. El ahorro en la factura energética supera dicha cuota. En realidad, el cliente ya está pagando todos los meses esas placas solares, sólo que no son las suyas, está pagando las de la compañía eléctrica».

Por otro lado, «en el caso de que la empresa no necesite financiación ajena, ésta debe comparar la rentabilidad del autoconsumo -entre un 13% y un 17%- con la que está obteniendo por su dinero en el banco. ¿Dónde es su dinero más rentable? Está claro. La mejor inversión es el autoconsumo fotovoltáico», apunta Francisco Alcaraz, gerente de Cero Grados Sur. Asimismo, cabe resaltar que actualmente en la Región existen subvenciones a fondo perdido -gestionadas por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial- que pueden llegar hasta el 50% de la inversión y que solamente son aplicables para empresas. Además, Cero Grados Sur cuenta con convenios de colaboración con entidades financieras de primer nivel que le permiten financiar hasta el 100% de la inversión a un plazo máximo de 12 años. «De esta manera, los ahorros siempre serán superiores a la cuota del préstamo», indica Alcaraz.

Desde Cero Grados Sur, recuerdan que las empresas que reducen su factura energética son más competitivas y podrán elegir entre vender más barato y ganar cuota de mercado, o vender al mismo precio con más rentabilidad.Por último, estas firmas están logrando que en algún lugar del mundo alguien deje de quemar carbón, gas o petróleo. «Todos tenemos un compromiso con el medio ambiente y con las generaciones futuras. Cambiemos nuestra mentalidad», finaliza Marín.

Unos 220 proyectos

Cero Grados Sur es una empresa 100% murciana con sedes en Bullas y Murcia que inició su actividad en 2004 dedicándose exclusivamente a la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en España, Reino Unido y Jordania. La firma tiene más de 220 proyectos fotovoltaicos desarrollados y ha construido más de 120 MW de potencia y aporta a sus clientes soluciones globales: estudios técnicos, tramitaciones administrativas, ingeniería, montaje y mantenimiento.

Fotos

Vídeos