Borrar
Actuación de alumnos de Enfermería CEU Elche en la Semana del Mayor 11.
La Universidad CEU Cardenal Herrera crea la Escuela de Salud
RETO

La Universidad CEU Cardenal Herrera crea la Escuela de Salud

La iniciativa, pionera en el ámbito universitario en España, mejorará la calidad de vida de la población permitiendo a los alumnos de Enfermería de la UCH-CEU desarrollar sus conocimientos teóricos con pacientes reales

NE .

Jueves, 6 de abril 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de prevención y de promoción de la salud es el objetivo con el arranca la Escuela de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que tiene como fundamento el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades y problemas de salud y la promoción de hábitos saludables.

Se trata de una iniciativa pionera en los estudios universitarios de Enfermería, ya que los alumnos de esta titulación podrán aplicar sus conocimientos teóricos con pacientes reales, especialmente jóvenes y personas mayores, a través de talleres de promoción de hábitos saludables que se desarrollan en colegios, institutos, asociaciones de pacientes o centros sociales. «Está dirigido desde un punto de vista de la prevención primaria, es decir, ya no vamos únicamente a hospitales, a centros de salud, sino que también trabajamos con la población sana», aseguran los promotores de esta iniciativa.

La puesta en marcha de esta iniciativa se justifica, según Marina Leal, vicedecana de Enfermería del UCH-CEU, porque «el envejecimiento poblacional y la cronicidad y paciente experto han motivado un cambio de paradigma del cuidado al paradigma de salud. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados».

«Lo que hacen nuestros estudiantes es algo que en un futuro puede solicitarles una empresa, un ayuntamiento o incluso puede ser la excusa para que ellos mismos creen su propia empresa especializada en la promoción de la salud. Les estamos capacitando en un área que les va a venir muy bien para su futuro laboral», aseguran los responsables de este proyecto educativo.

Un ejemplo de ello sería la Enfermería Escolar. Desde los colegios de Enfermería se viene reivindicando, y de hecho en la Región de Murcia ya se va a poner un enfermero en todos los colegios, la figura de la enfermera escolar para hacer la promoción de la salud en la infancia. «Nosotros ya hemos llevado a nuestros estudiantes a los colegios para hacer promoción de la salud, por lo que seguro que en su futuro les va a servir. Pero también se han acercado al resto de la población», advierten desde la Escuela de Salud CEU. El envejecimiento de la sociedad es otro factor importante en este ámbito, ya que hay que añadir vida a los años y no años a la vida. Añadir calidad de vida. Y para ello es esencial educar en mantener la salud entre la población para mejorar la calidad de vida.

«Con este proyecto, el alumno no solo proyecta su futuro profesional desde el punto de vista de la enfermería clínica, sino que sale preparado para potenciar la figura del enfermero en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salen más capacitados en materia de comunicación e intervención directa con la sociedad», remarcan los promotores de la Escuela de Salud CEU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios