Borrar
'Siroco', un proyecto para mejorar el proceso de fabricación de la cerveza
INNOVACIÓN

'Siroco', un proyecto para mejorar el proceso de fabricación de la cerveza

La información manejada por la plataforma permite obtener un conocimiento detallado del proceso de fabricación de la cerveza, lo que supondrá poder optimizarlo y acceder a información relativa al mismo en tiempo real

NE.

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Siroco' se plantea como objetivo principal implementar una plataforma IoT -internet de las cosas- segura, interoperable y estandarizada, a la que se conecten todos los componentes o productos asociados al proceso productivo de la fabricación de la cerveza y que permita intercambiar información y tomar decisiones. La información manejada por la plataforma permite obtener un conocimiento detallado del proceso de fabricación de la cerveza, lo que supondrá poder optimizarlo y acceder a información relativa al mismo en tiempo real.

El proyecto engloba todo un conjunto de tareas para conseguir el objetivo mencionado, que van desde el despliegue de un sistema de recogida de datos en campo agrícola para monitorizar la materia prima con la que se produce la cerveza, hasta el control y monitorización en fábrica mediante el despliegue de sensores inteligentes, su integración con los sistemas de control, ciberfísicos (CPS) y Scadas para poder optimizar en continuo los procesos y el mantenimiento experto de las distintas máquinas y elementos de la factoría a través de códigos QR o etiquetas RFID.

Se prevé el desarrollo de un sistema de realidad aumentada que actúe como sistema de interfaz de usuario que permita interactuar en todo momento con los elementos activos desplegados y acceder a la información necesaria para toma de decisiones.

'Siroco' es un proyecto colaborativo, financiado a través de la convocatoria Feder-Innterconecta 2016 gestionada por CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, liderado por la empresa Estrella de Levante S.A.U., y en el mismo también participa la Empresa Innovadora de Base Tecnológica, Odin Solutions SL encargada de proporcionar todos los sensores y equipos de recogida de datos en campo y en fabrica.

Esta empresa tecnológica cuenta con más de diez años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de productos basados en internet de las cosas para la monitorización y telegestión de infraestructuras. También forma parte del consorcio otra empresa murciana, Tecnologías DIM SL, que desarrolla actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la realidad aumentada. La Universidad de Murcia participa en esta iniciativa a través del Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes y Telemática Avanzada (GSIT) del Departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones, encargado de desarrollar la plataforma integral de gestión con toda la información recibida y las interfaces de usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios