Borrar
Grupo HLA denuncia los mitos en pseudotratamientos contra el cáncer
CERCANÍA

Grupo HLA denuncia los mitos en pseudotratamientos contra el cáncer

Grandes profesionales velan por el cuidado de sus pacientes ofreciendo terapias personalizadas y adaptadas a todas las edades

NE.

Jueves, 23 de febrero 2017, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Hospitalario HLA apoya la lucha contra el cáncer dedicando el mes de febrero a diferentes actividades, consejos y pruebas específicas para la detección precoz de la enfermedad. En este sentido los oncólogos del Grupo aseguran que siguen existiendo mitos y falsos conocimientos acerca de esta enfermedad.

«Existe mucha falsa información sobre las llamadas terapias alternativas y su uso adecuado, no hay suficiente aval científico que nos permita realizar recomendaciones directas sobre los beneficios o perjuicios de los mismos», asegura el doctor Raúl Carrillo, oncólogo del Hospital HLA La Vega. «He tenido casos en mi consulta que se preguntan por remedios como el caso del veneno del escorpión o de la homeopatía como sustituto de los tratamientos de quimioterapia y hormonoterapia, en este sentido hay bastante desinformación al paciente», concluye el doctor.

Gracias a los medios de comunicación, campañas televisivas o la información trasmitida por parte de asociaciones y reuniones organizadas al respecto, la sociedad cada vez es más consciente de todo lo que conlleva el diagnóstico de una enfermedad oncológica. Los oncólogos del Grupo Hospitalario HLA recomiendan al paciente que no se vea influenciado por lo que escuche o lea en fuentes no autorizadas para hacerlo así como no prestar excesiva atención a los consejos de casos cercanos puesto que, aunque reciban tratamientos similares cada tumor es diferente y cada persona única. Es esencial que el paciente sea consciente de que el oncólogo es la persona responsable de comunicarle su tratamiento y seguimiento en todo momento, así como de resolverle todas las dudas que puedan surgirle.

«Durante la comunicación del diagnóstico al paciente utilizamos técnicas de afrontamiento de la Psicooncología, intentando que elementos como la empatía, la serenidad y la claridad sean la clave para que el paciente entienda el alcance del diagnóstico sin agobiarle», comenta el doctor Carrillo. «De las situaciones más complicadas que existen dentro de la práctica habitual como oncólogo es trasmitir la información de recaída o progresión de la enfermedad durante el seguimiento del paciente. En este caso como ya se han establecido vínculos estrechos entre oncólogo y paciente, hay que adquirir la capacidad de trasmitir un mensaje acorde a la situación del paciente en ese momento y respetar los tiempos necesarios para la expresión de emociones y miedos, el paciente siempre es el que marca los tiempos y la cantidad de información que quiere recibir», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios