La Verdad

«El Mercado del Sol ayudará a revitalizar el centro de Lorca como zona comercial»

Juan Montoya, presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca, en el Mercado del Sol.
Juan Montoya, presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca, en el Mercado del Sol. / P. ALONSO / EFQ
  • Juan Montoya Carrasco. Presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca

El Mercado del Sol está a solo dos meses de ver la luz. La apertura de este mercado gastronómico ha generado bastante ilusión en Lorca, especialmente entre los comerciantes del casco histórico, que ven en este proyecto la antesala de la recuperación de la zona como área comercial. La galería gastronómica marcará un antes y un después. La expectación es máxima y así lo hace saber el presidente de la Unión de Comerciantes.

-Es un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando mucho tiempo, aunque es ahora cuando comienza a ver la luz y cuando todas las ideas que teníamos en mente comienzan a materializarse. Mercado del Sol es un proyecto que comenzó a fraguarse tras los terremotos que sufrió la ciudad en 2011. Abanderado por el Ayuntamiento de Lorca y la Unión de Comerciantes que presido, nació esta iniciativa que pretendía buscar a nuevos inversores dispuestos a apostar por la ciudad. Así llegó RYA Residencias, empresa especializada en la promoción, gestión y explotación de residencias universitarias, mercados de abastos y gourmet y hostels, que se está encargado de materializar el proyecto y hacerlo realidad.

-Queríamos hacer algo único, que aportara algo diferencial, y Mercado del Sol lo va a conseguir pues se va a convertir en el primer mercado estrictamente gastronómico que va a comenzar a funcionar como tal en la Región de Murcia. Además lo hará en un edificio histórico de gran belleza como es Almacenes Bertrand, que tiene un gran significado sentimental para todos los lorquinos, por lo que será sin duda un símbolo del resurgir de la ciudad.

-La instalación ya está terminada, con una inversión superior al millón de euros. De hecho, queremos que el Mercado del Sol comience a funcionar en Semana Santa. Ya hay empresas de relevancia que se han puesto en contacto con RYA Residencias para ocupar uno de los 35 puestos con los que contará el mercado. De hecho, según los últimos datos que tenemos, el grado de ocupación superaría el 50% y se están cerrando actualmente contratos con nuevos empresarios, pues aún hay puestos disponibles. El proyecto es muy atractivo y se está notando en el grado de expectación que está despertando. Es una ocasión única y los empresarios no quieren dejar pasar la oportunidad de estar presentes y formar parte de una iniciativa como la que representa Mercado del Sol. No estamos hablando de un mercado de abastos más, sino de un mercado gastronómico con unas señas de identidad muy pronunciadas que sin duda marcará tendencia y dará mucho de que hablar.

-Es un proceso muy exhaustivo porque Mercado del Sol nace con una línea y una identidad muy marcada y quienes quieren estar dentro deben cumplir unos parámetros de calidad, servicio y producto ajustados a lo que queremos que sea este proyecto. Llevamos mucho trabajando en esto y sabemos lo que queremos. Se está mirando mucho cada una de las solicitudes que llegan y solo se aceptan las que encajan en la propuesta, aquellas cuyo perfil es el idóneo y se entiende que ayudarán a optimizar y potenciar la imagen del mercado.

Me gustaría animar a la gente a que monte su negocio en este bonito proyecto, porque creemos que todos podemos salir beneficiados. La respuesta está siendo muy buena y los que ya están dentro así lo reivindican.

-

Almacenes Bertrand es un edificio conocido y reconocido por todos, por lo que el punto de partida es el ideal para poner en marcha un proyecto de estas características y connotaciones. El hecho de que llegue un proyecto como este para dar vida a este singular espacio ya es un acontecimiento de por sí. Se trata de un bello edificio de estilo racionalista. Fue el primer establecimiento comercial, abierto en el año 1942, con rango de grandes almacenes en la ciudad de Lorca y ahora, más de setenta años después, se puede convertir en símbolo de locomotora comercial de la mano de Mercado del Sol.

-

Es espectacular. Consta de tres plantas y un total de 1.700 metros cuadrados de superficie. El Mercado del Sol ocupará todo este espacio. Para ello se ha rehabilitado la fachada por completo, que da a dos calles, Pío XII y Cubo, y se ha adecuado todo el espacio para que la instalación pueda adaptarse a la normativa y acoja al mismo tiempo todos los servicios indispensables propios de una instalación como la que se va a poner en marcha. Los locales, que ya están perfectamente marcados, se entregan completamente equipados, salvo la pequeña maquinaria específica de cada especialidad. Los puestos quedan listos para que el empresario gastronómico llegue a ocuparlos antes de que el mercado abra sus puertas esta próxima Semana Santa, con un rodaje previo de unas dos semanas.

-

Va a ser un auténtico espaldarazo. El objetivo es que el Mercado del Sol se convierta en agente dinamizador del tejido económico y comercial de la zona que comprende el centro histórico de la ciudad. Necesitamos de este tipo de revulsivos que ayuden a revitalizar la zona.

Sin duda, el Mercadod el Sol ayudará a poner en valor el centro histórico, le dará el protagonismo que merece, y ayudará indirectamente a que los locales comerciales de la zona se nutran a su vez de este movimiento. Creemos que puede ser una locomotora comercial perfecta, porque puede ejercer el efecto llamada que los comerciantes deseamos para esta zona de la ciudad.

Temas