La Verdad

Más de 250 emprendedoras se asesoran en la Cámara para iniciar sus proyectos

Participantes en una de las sesiones del programa PAEM.
Participantes en una de las sesiones del programa PAEM. / CCM
  • El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres promueve el autoempleo y actúa como instrumento para crear y consolidar ideas

Un total de 266 emprendedoras recibieron asesoramiento sobre cómo poner en marcha sus proyectos a lo largo del pasado año, en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia.

El Programa PAEM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Como explican los técnicos camerales «las usuarias demandan información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para iniciar una empresa, la existencia de ayudas y/o subvenciones, o las posibilidades de financiación, aunque, en general, ya tienen nociones previas que vienen a corraborar con nosotros, porque se trata de mujeres con un nivel formativo medio-alto y muy motivadas con sus proyectos». Su interés mayoritario se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales, habiendo dado el paso de crear su empresa en un centenar de casos.

Según los datos recabados, el perfil medio de la emprendedora murciana es una mujer, de los 25 a los 54 años, en situación de desempleo con menos de un año de permanencia en el mismo y con estudios medios o superiores. Concretamente, el 50,78% de las mujeres que realizaron alguna consulta a través del PAEM el pasado año contaba con estudios universitarios; el 9%, había cursado un Ciclo formativo Grado Superior; el 16,5%, el Bachillerato; y el 9,4%, un Ciclo formativo Grado Medio.