La Verdad

Diez 'start-ups' ya cuentan con el sello como empresas innovadoras de base tecnológica

Entrega del sello que reconoce a Proasistech y Odin como  empresas innovadoras de base tecnológica.
Entrega del sello que reconoce a Proasistech y Odin como empresas innovadoras de base tecnológica. / CARM
  • El reconocimiento a la apuesta de estas empresas I+D+i se convierte en un aval al solicitar financiación y aporta prestigio y confianza

Una decena de 'start-up' de la Región han conseguido en los últimos cinco años el sello que las certifica como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), un dato que sitúa a la Región como una de las más activas. Con las tres últimas empresas que han recibido su sello, ya son diez las que están alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y que han obtenido el reconocimiento desde 2012, lo que significa que el 15% de las 65 firmas reconocidas como EIBT's a nivel nacional en este tiempo eran de la Región.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, entregó recientemente este sello a las tres últimas 'start-up' reconocidas «que forman parte de un tejido empresarial e industrial innovador que ha comprendido que la manera de ser más competitivo y afrontar los retos de una economía globalizada es apostar por la innovación y la investigación. Desde el Gobierno regional tratamos de apoyarles e impulsarles en ese camino, y ese esfuerzo nos ha llevado a ser la cuarta comunidad que más ha incrementado su inversión en innovación», explicó Javier Celdrán.

Las empresas que han obtenido el sello EIBT en 2016 son Proasistech, Odin Solutions y Copcar, alojadas todas ellas en Ceeim e integradas en el catálogo de habilitadores 4.0 del programa Murcia Industria 4.0. El certificado, que otorga la Asociación Nacional de Ceeis Españoles, reconoce la apuesta por la inversión en I+D, desarrollos tecnológicos, conocimiento científico o alta cualificación de sus trabajadores.

La primera de ellas, Proasistech, está especializada en el desarrollo de proyectos técnicos de ingeniería, automatización de procesos industriales, integración de sistemas domóticos y de sistemas electrónicos bajo demanda. Entre el fruto de su investigación figura un dispositivo para la lectura en tiempo real de consumos eléctricos, agua o gas a través del móvil o la tableta, una 'app' inteligente para recoger y tratar datos a distancia o una bandeja inteligente de iluminación led para aplicaciones en agricultura.

Odin, por su parte, es una empresa centrada en desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como el de lasn smartcities o la Industria 4.0. Así, ha diseñado e implementado soluciones de monitorización, control remoto y automatización para la gestión integral de infraestructuras para múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentran el Centro Tecnológico de la Construcción, el Hospital Reina Sofía, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia, Estrella de Levante o Hidroconta.

La última de las empresas reconocida como EIBT, Copcar, se enmarca en el ámbito sanitario y de la telemedicina y es responsable del diseño y desarrollo de un sistema de monitorización de las constantes vitales que alerta en tiempo real en caso de accidente cardiovascular gracias a su integración con los servicios de emergencias, logrando una importante reducción del tiempo de respuesta.

«Las condiciones para obtener este sello son muy exigentes, por lo que este certificado no solo es el reconocimiento a la apuesta de estas empresas por la innovación, sino que es un aval al solicitar financiación y aporta prestigio», señala Celdrán.