La Verdad

Arrancan las obras para renovar los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca

El consejero Pedro Rivera presenta las obras. A su lado, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
El consejero Pedro Rivera presenta las obras. A su lado, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. / ETOSA
  • La ejecución de los trabajos corre a cargo de la UTE formada por las empresas Etosa e Ibarra Lorca

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera Barrachina, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la directora general de Ordenación del Terriotorio y Vivienda, Nuria Fuentes García-Lax, asistieron el pasado 23 de diciembre al inicio de obras de la renovación urbana de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca, que impulsará la movilidad, la accesibilidad y su interconexión a otros espacios para promover la rehabilitación urbana de estos barrios. Esta actuación tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

La ejecución de las obras de renovación de los mencionados barrios será llevada a cabo por la UTE formada por las empresas Etosa e Ibarra Lorca.

Las obras de los barrios de Los Ángeles y Apolonia supondrán la construcción de rampas peatonales y escaleras para subsanar los diferentes niveles que existen en el diseño actual del barrio e impulsar el paso peatonal entre este barrio con el campus universitario.

Dos de las rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes universitarios entre la avenida de Los Ángeles y la calle catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García; la tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro, a través de la calle periodista Huertas Galindo. Por su parte, la nueva escalera dará acceso entre las calles catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle pintor Luis Tornero.

Las obras también tienen como objetivo la regeneración integral de los espacios públicos del barrio. Para ello, se renovarán todas las infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y ahorro de energía, bajo los criterios de 'Smart cities' (Ciudades inteligentes).

La mejora del drenaje y la recogida de pluviales es otro aspecto importante de este proyecto, que tendrá tres nuevos colectores con suficiente capacidad y una red de imbornales y rejillas. Asimismo, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, eléctrica y de gas, el alumbrado público y las redes de comunicaciones.

Además, estas obras mejorarán la circulación del tráfico con la construcción de una rotonda de dos carriles que conectará las calles médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra y la avenida de las Fuerzas Armadas y facilitará los accesos al campus universitario.