La Verdad

Quirónsalud Dexeus hace pruebas gratuitas para prevenir la infertilidad

  • La iniciativa consiste en la realización de una ecografía y consulta ginecológica mediante solicitud de cita previa, dirigida a mujeres de la Región de entre 30 y 40 años

El Instituto Quirónsalud Dexeus Murcia puso en marcha con éxito entre los días 21 y 25 de noviembre una campaña de prevención gratuita de la infertilidad. La iniciativa consistía en la realización de una ecografía y consulta ginecológica mediante solicitud de cita previa y estaba dirigida a mujeres de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, con historial de dolor abdomino-pélvico durante el ciclo menstrual y/o dificultad en la concepción.

El 40% de los casos de las mujeres con endometriosis sufren problemas de infertilidad. La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. El nombre tiene su origen en la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis se produce cuanto el tejido endometrial sale del útero y se asienta en cualquier parte del abdomen.

Aunque las probabilidades de infertilidad para una mujer con endometriosis dependen del diagnóstico preciso, de la extensión de la enfermedad y del tratamiento, está comprobado que estas pacientes pueden tener dificultades para lograr un embarazo espontáneo.

Según el doctor Víctor Villalobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, «en la mujer con diagnóstico de endometriosis sus posibilidades de quedar embarazada aumentan notablemente con las técnicas de reproducción. En nuestro centro, a las pacientes diagnosticadas con endometriosis, les sugerimos como tratamiento de primera elección la fecundación 'in vitro' (FIV). Si el grado de endometriosis deteriora severamente la reserva ovárica, la donación de ovocitos es la opción terapéutica recomendada».