La Verdad

Xti participa en 'Tuck Up Store', una tienda para las personas sin hogar

Panorámica de 'Tuck Up Store', iniciativa en la que participó Xti. XTI
Panorámica de 'Tuck Up Store', iniciativa en la que participó Xti. XTI

    El complejo Matadero de Madrid acogió recientemente la quinta edición de 'Tuck Up Store', un proyecto de la oenegé Acción Humanitatis, especializada en atender a las personas sin hogar. 'Tuck Up Store' consiste en un mercadillo a coste cero para que las personas que viven en la calle o tienen pocos o nulos recursos económicos tengan por un día acceso a adquirir lo que necesitan sin la sensación de estar recibiendo caridad.

    A lo largo de toda la jornada, más de 160 personas acudieron a la Nave de Terneros del Matadero en busca de ayuda para sobrellevar el invierno; ropa, abrigos, mantas, sacos de dormir donados por el ejército, mochilas, artículos de higiene y calzado de la mano de la marca Xti, que contribuyó a que en 'Tuck Up Store' se creara un espacio a modo de zapatería.

    Además de esto los voluntarios de 'Tuck Up Store' ofrecieron asesoría legal y social. En este sentido Julia Gutiérrez, organizadora del evento y miembro de la ONG explica: «Nosotros no buscamos ayudar a corto plazo, atendemos los problemas más inmediatos pero buscamos un atención a largo plazo. Institucionalizar los problemas y derivar los casos que encontremos a los centros adecuados para que las personas sin hogar puedan salir de esa situación».

    Los perfiles de los distintos asistentes a la jornada, según relata Gutiérrez, son de gente universitaria, exempresarios que se arruinaron con las crisis, personas que a raíz de un divorcio, no han podido pagar gastos de paternidad o un nuevo piso e inmigrantes. «Son personas como tú y como yo, sin embargo, existe mucho prejuicio hacia ellos». Las personas sin hogar son «los marginados de la marginación, pensamos que están ahí porque se lo han buscado cuando no es así en la mayor parte de casos. Es necesaria una sensibilización muy amplia acerca de este problema», concluye.

    En 'Tuck Up Store' también se pudo disfrutar de la cultura, ya que no faltó música en directo a cargo de Dj, así como libros y una interesante exposición de arte. Tampoco faltó la buena comida, los asistentes fueron invitados a Desayunar con bizcochos, zumos y café, y un buen almuerzo después gracias a la Escuela de Cocina Un Poco más de Sal, Campo y Pan Gourmet, Levadura Madre y Salamandra Boulder Café.

    Con esta nueva iniciativa solidaria, Xti muestra su sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos y su compromiso activo con la mejora social y económica de nuestra sociedad, siguiendo un modelo empresarial responsable y comprometido con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Actualmente, debido a la precaria situación económica, y el descenso de donaciones por parte de las entidades públicas, se hace más necesaria que nunca la responsabilidad moral y solidaridad por parte de las empresas, como agentes responsables que además de contribuir al desarrollo económico, devuelvan a la sociedad una parte de lo que la sociedad da a la empresa.