La Verdad

El alcalde de Yecla desfilando en las Fiestas del año pasado. SDY
El alcalde de Yecla desfilando en las Fiestas del año pasado. SDY

«La mejor campaña de promoción de nuestras fiestas patronales somos cada uno de los yeclanos»

    El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, comparte su emoción como encargado de lanzar los 'vivas' a la Patrona desde el balcón consistorial y expresa sus esperanzas en que las Fiestas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    -La colaboración con la Asociación de Mayordomos es muy estrecha a lo largo de todo el año. Si hablamos exclusivamente del momento de las Fiestas pues podríamos decir que facilitamos todas las infraestructuras necesarias, participamos como Corporación en cada uno de los actos en los que se nos requiere, preparamos toda la iluminación ornamental, promocionamos las fiestas en medios de comunicación y un largo etcétera.

    -Cada día se conocen más porque los yeclanos nos hemos empeñado en ello. Con las Fiestas de la Virgen sucede algo parecido a lo que pueda pasar con la Feria del Mueble. Podemos hacer mucha publicidad, podemos promocionarnos en los medios, podemos hacer grandes campañas, pero sin ninguna duda la mejor de esas campañas posibles somos cada uno de los yeclanos. El boca a boca, el tratar magníficamente a nuestros invitados, el hacer que cada una de las personas que nos visitan se sientan arropadas y queridas en Yecla, esa es la mejor campaña.

    Aún así tengo que decir que en este momento tenemos en marcha un proyecto muy importante y que no es otro que elaborar el expediente que nos permita optar a que nuestras Fiestas Patronales sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, lo que sería un respaldo institucional definitivo para el mantenimiento de este ritual y por supuesto una grandísima campaña de promoción a nivel mundial para Yecla.

    -Significa mucho para mí como alcalde, pero sé que significa mucho para Yecla y para cada uno de nuestros visitantes. Yo tengo una anécdota que no se me olvida y es que ese momento me lo han llegado a recordar hasta en un mitin. Nuestro presidente, Pedro Antonio Sánchez, recuerda haber vivido conmigo ese momento y lo recuerda con mucha emoción, porque como él mismo dice «No he notado nunca una mirada tan intensa como la de la Virgen al recibir los vivas que le lanza el alcalde desde ese balcón». Y es que en cada uno de esos vivas van las ilusiones y los problemas que Yecla tiene. Y por supuesto los míos personales.

    -Sí por supuesto. La Asociación de Mayordomos cuenta con un gran colectivo joven que se integra dentro de las escuadras. Realmente son unas fiestas muy familiares en las que conviven perfectamente varias generaciones, en las que hay un gran respeto por la tradición y la fuerza de los jóvenes funciona muy bien con el saber y la experiencia de vida de los mayores.

    -Las Fiestas de la Virgen tienen una esencia muy clara: la fe de un pueblo y la forma de mostrar esa fe en la calle. Esto no cambia porque es la base de la Fiesta. Pero siendo respetuosos con esa historia la Asociación de Mayordomos ha sido capaz de conjugar el mantenimiento de la tradición con toda su esencia y con todo el rigor, con nuevas actividades que abren la Fiesta a la participación de más gente. Es lo que le decía anteriormente, aquí conviven la tradición con la innovación y la juventud con la veteranía.

    -Es muy difícil responder a esta pregunta. Nuestras Fiestas tienen muchos momentos entrañables y destacar alguno en concreto sería dejar a otros muchos fuera, pero si me lo pregunta desde mi cargo de alcalde pues sin duda el día de la Bajada desde el balcón del Ayuntamiento. Esos vivas a nuestra Patrona, ese momento representa uno de los más esperados a lo largo del año. Pero también el del acto del Beneplácito del día 5. Quizá es un acto menos conocido pero que también tienen una gran carga emotiva, es el inicio de la Fiesta, el momento en el que el alcalde autoriza a la soldadesca de la Virgen para volver a repetir nuestra tradición un año más y celebrar todos los festejos en honor a nuestra Patrona.