La Verdad

El Info impulsa las ayudas a pymes en el ámbito de la I+D+i

Encuentro de 'elevator pitch' del Instituto de Fomento.
Encuentro de 'elevator pitch' del Instituto de Fomento. / INFO
  • La Región es, por segundo año consecutivo, una de las comunidades que más invierte en innovación

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) pone un total de 80.000 euros a disposición de las pymes de la Región, gracias a una nueva convocatoria del Cheque Europa, para impulsar y facilitar su participación en proyectos internacionales de I+D+i. Este año, ya se han recibido 16 solicitudes, y se espera que este número crezca en lo que resta de año.

Este programa, permitió el año pasado que un total de 23 pymes optasen a ayudas europeas a través de programas como Horizonte 2020, Life u otros programas multilaterales y bilaterales como Eureka o Iberoeka o en las Era-Net (European Research Area Network).

El director del Info, Javier Celdrán, recuerda que este programa nació el año pasado como una herramienta para facilitar la presencia de las pymes de la Región en convocatorias europeas.

La presencia de firmas de la Región en los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020) se ha multiplicado por tres entre la sexta y la séptima edición. Del mismo modo, se ha multiplicado el retorno que obtienen las empresas que participan en estos proyectos, que ha pasado de los 197.300 euros del año 2006 a los 2,7 millones de euros del pasado 2015. «Ese retorno económico es sumamente importante, pero la participación de las empresas, universidades o centros de investigación de la Región en estos proyectos europeos tiene un valor añadido, ya que se trata de foros de intercambio de conocimientos y de transferencia de tecnología que contribuyen a modernizar el tejido empresarial e industrial», señala el director del Info.

En cuanto a las ayudas contempladas en el Cheque Europa, éstas pretenden, en concreto, incentivar a las pymes de la Región que tienen menos experiencia internacional y que no disponen de un departamento o de personal especializado.

La Región se sitúa por segundo año consecutivo como una de las comunidades que está haciendo un mayor esfuerzo inversor en innovación. En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto interno en I+D+i durante el pasado año fue de 244.164.000 euros, una cantidad que supone un crecimiento que prácticamente dobla al de la media nacional, 4,5% a nivel regional frente al 2,7% del conjunto del país, y que sitúa a Murcia como la cuarta comunidad en la que más aumentó la inversión en innovación.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para modernizar la economía. De hecho, la Comunidad destinará un total de 2,9 millones de euros para impulsar la innovación entre las pymes, una cantidad de la que se calcula que se podrán beneficiar unas 70 empresas y que se articulará en tres convocatorias de ayudas con las que, además, se busca potenciar los proyectos de investigación conjunta entre empresas, así como con universidades y centros tecnológicos o de investigación.

Para crear y consolidar EIBT se destinarán 400.000 euros, con ayudas que pueden llegar a cubrir como máximo el 60% del proyecto y con un máximo de 100.000 euros por proyecto. Las EIBT son un tipo concreto de empresas con un fuerte componente de innovación y muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos, por lo que aportan un elevado valor añadido a la economía regional y generan puestos de trabajo estables y de una elevada cualificación.

La segunda línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, busca extender la I+D, en particular entre aquellas empresas enmarcadas dentro de uno de los sectores estratégicos para la Región, los denominados ámbitos 'Ris3Mur'. Las ayudas alcanzarán un máximo del 70% para aquellos proyectos de investigación industrial y hasta un 45% para los desarrollos experimentales, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto.

Por último, y dentro de la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0', se destinan 500.000 euros para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los Habilitadores 4.0, pymes especializadas en tecnologías conectadas que contribuyen con proyectos innovadores a que otras empresas e industrias den el salto a la denominada cuarta revolución industrial.

De cara a este año ya se han publicado en el BORM las bases reguladoras. Las convocatorias que permiten solicitar dichas ayudas serán publicadas en los próximos días.