La Verdad

«La ilusión compartida hace que los equipos no tengan límites»

Antonio (1º izq.) y Jesús Navarro (1º dcha.), con Pedro A. Sánchez y Marian Cascales.
Antonio (1º izq.) y Jesús Navarro (1º dcha.), con Pedro A. Sánchez y Marian Cascales. / A. D. / EFQ
  • Antonio Navarro. Consejero Delegado de Cash Europa-Superdumbo

Cash Europa-Superdumbo es, actualmente, la empresa familiar del año en la Región de Murcia. Amefmur ha recocido con el Premio Herentia a esta firma que, fundada en 1989, es un referente en la venta al por mayor y, desde 2009, cuenta con una red de supermercados que en los próximos meses se incrementará con cuatro nuevos establecimientos (ahora tiene 22) en la zona de Levante. El pasado 18 de noviembre, Antonio Navarro, consejero delegado, y Jesús Navarro, director general, recogieron el galardón de manos del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de la asociación, Marian Cascales.

-Es una gran satisfacción y orgullo que una asociación tan importante como Amefmur y un jurado compuesto por los mejores profesionales de la empresa murciana reconozcan nuestro esfuerzo y desarrollo de los últimos años con el premio Herentia 2016.

-Intentamos actuar de forma coherente con nuestros principios. En primer lugar, las nuevas generaciones tienen que tener vocación de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y querer, de forma voluntaria, formar parte de nuestra empresa.

Las nuevas generaciones no lo tienen más fácil que el resto de trabajadores, ya que se les pide que sean ejemplo de dedicación, disciplina y espíritu de servicio. La mejor escuela para el aprendizaje es la propia experiencia, y por ello comienzan en los puestos de menor responsabilidad, conociendo cada una de las tareas que desarrollan e interactuando con el resto de compañeros, para que con el tiempo vayan asumiendo otras responsabilidades mayores.

-Nos hemos fijado unos objetivos muy claros, y el principal es la puesta en marcha de una plataforma logística de más de 40.000 m2. Este centro, sin duda, nos permitirá más capacidad de stock, ampliar el número de referencias, ganar en espacio y eficiencia, y, sobre todo, agilizar la apertura de nuevos supermercados Superdumbo.

-La nueva plataforma logística tendrá una capacidad de almacenaje para 50.000 pallets y su misión será la de almacén central para el suministro a los supermercados Superdumbo y a nuestros franquiciados, así como la de Cash and Carry para la venta al por mayor.

-Las propias palabras lo definen: actuar como una familia unida que trabaja a diario codo con codo por unos objetivos empresariales comunes. La fuerte cohesión que tenemos nos lleva a desarrollar todas nuestras tareas sin laguna, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer de forma ordenada y sencilla. Además no suelen haber injerencias de unos en las tareas de otros y esto hace que la eficiencia sea máxima.

-Nuestro modelo productivo es el de siempre, dando a nuestros clientes lo que demandan, con mercancía de calidad, con atención personal, de manera cercana y al mejor precio; porque a veces no hay que buscar fórmulas magistrales.

Nuestros supermercados Superdumbo se ubican en puntos céntricos para dispensar un mejor servicio, debido a que en los últimos años los comercios se estaban deslocalizando de las ciudades y situándose en los extrarradios. Esta estrategia obligaba a los consumidores a desplazarse en vehículo o transporte público y creaba incomodidad en las compras diarias y un problema en la gestión del tiempo.

Otra de nuestras señas de identidad es la de vender las marcas más reconocidas del mercado al mejor precio, porque comprar una gran marca no es sinónimo de producto más caro. Esta, normalmente, tiene detrás muchos años de experiencia, investigación, inversión en desarrollo y, por lo tanto, unas garantías que una blanca no siempre puede tener.

-Mi gestión me gusta definirla en una sola palabra: Ilusión, y ahora tengo la misma que el primer día e intento transmitirla a todos los componentes de la empresa. Tener ilusión te lleva a querer hacerlo todo cada día mejor, te lleva a ser autoexigente, a trabajar con ganas, a no desfallecer y a entender los problemas como oportunidades, porque con ilusión todo se puede. La ilusión compartida hace que los equipos no tengan límites en la consecución de objetivos.

-Efectivamente, dos en la Región de Murcia y otros dos en la provincia de Alicante. Nuestro objetivo es abrir supermercados de manera ordenada para llegar a los 50 supermercados en los próximos años, con la intención de, junto a la nueva plataforma logística, convertirnos en una de las empresas de distribución más importantes de España.

-Nosotros no hemos plantado cara a nadie, sino que hemos creado un modelo de negocio distinto al de las grandes cadenas nacionales basado en vender las primeras marcas a los mejores precios. También hemos retomado la venta asistida en las secciones de carnicería, charcutería, frutería, etc. con una atención muy personalizada y hemos dado un cierto aire de frescura y proximidad a nuestras tiendas; unos aspectos que se estaban perdiendo en Murcia.

-Es muy sencillo, con sentido común. Escuchamos diariamente las necesidades de miles de consumidores que visitan nuestros supermercados, y las analizamos y ejecutamos en las reuniones periódicas que celebramos. Además estamos constantemente haciendo gestión por categorías para analizar si nuestras referencias son las más adecuadas y sus ubicaciones son las más apropiadas.

También formamos parte de un selecto grupo de profesionales a nivel nacional, la sociedad Producto del Año e Innovación, en la que analizamos los últimos lanzamientos e innovaciones de los mejores fabricantes y los llevamos a la mesa del consumidor para que él decida si de verdad ese producto merece la pena.

En cuanto a la adaptación de los presupuestos del hogar, somos muy conscientes de que el consumidor en general no dispone de una gran cantidad de dinero para hacer la compra diaria, lo que nos lleva a medir mucho nuestros márgenes de rentabilidad y a luchar por mantener los precios cuanto más tiempo mejor. Cabe destacar que nosotros aplicamos las ofertas desde la primera unidad y de este modo no obligamos a nadie a realizar grandes desembolsos por la compra de un mismo artículo.

-En un sector como el nuestro, no es que se pueda innovar, es que tenemos que estar innovando constantemente debido a que estamos en un mercado muy maduro, a la vez que muy vivo y cambiante en cuanto a tendencias, presentaciones, formatos, productos, etc. Como el consumidor se ha vuelto más exigente y los hábitos de compra cambian constantemente, tenemos que ir adaptándonos para sobrevivir.