La Verdad

Alimer, especialización y calidad como base competitiva

Julián Díaz, presidente de Alimer, recoge el premio de manos de Juan Francisco Gómez.
Julián Díaz, presidente de Alimer, recoge el premio de manos de Juan Francisco Gómez. / C. C. L.
  • La cooperativa logra el premio Exportación por su crecimiento en el mercado internacional

Alimer, sociedad cooperativa respaldada por más de 1.600 agricultores integrados en Agrosol, Ciezana de Frutas, Hortofrutícola Ciezana, Agromur, UAG Gamur, Camposur y Suagrilorca, continúa mostrando su fortaleza, solvencia y capacidad para intensificar su presencia en los mercados. Precisamente su expansión y consolidación, complementariedad, reestructuración de las actividades, diversificación, incorporación de I+D, acceso a economías de escala, sinergias financieras e incremento las rentas de los socios, además de ser constantes objetivos, la han convertido en compañía de referencia y le han supuesto el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.

«Este premio viene a confirmar el liderazgo de la cooperativa como primera de la Región de Murcia, y además se hace muy especial en este año que celebramos nuestro décimo aniversario, reforzando nuestra posición y vocación de empresa exportadora», asegura el presidente de Alimer, Julián Díaz, que reconoce que el galardón «es un importante reconocimiento para los más de 1.655 socios de la cooperativa».

Alimer ha hecho de la diversificación una de sus principales apuestas. Actualmente está especializada en la producción de hortalizas y frutas, pero también los piensos, carnes y lácteos. Lo que más exporta son hortalizas y frutas junto a los lácteos, siendo los países del norte y centro de Europa los que más productos de Alimer reciben.

El éxito de la propuesta de Alimer radica en el acierto de haber sabido fusionar ocho cooperativas en una, creando de esta forma una empresa grande y sólida, capaz de dar respuesta a las exigencias y necesidades del mercado con una amplia gama de productos, todo ello bajo un compromiso de calidad y un volumen de producto y especialización en su producción que les hace ser más competitivos.

«No es fácil llegar a todos los mercados en un mundo tan globalizado, y de competencia empresarial, pero la base más importante de Alimer son sus agricultores que siendo cooperativistas, que hacen grandes esfuerzos por hacer pruebas con varios productos hasta conseguir el ideal que el cliente quiere, consiguiendo una gama diversificada en frutas de hueso y hortalizas, así como en quesos», recuerda Julián Díaz.

Entre los retos a medio plazo está consolidar sus nuevos productos BIO que con la marca Bionostrum, con la que esperan posicionarse también como gran empresa especializada en productos ecológicos.

Alimer se encuentra ubicada en el Camino de Villaespesa, en Lorca, y tiene centros de trabajo en Puerto Lumbreras, Cieza, Alhama y Lorca. Su ámbito de actuación es la Región y provincias limítrofes en el mercado interior.