Borrar
Juan Luis Pedreño, durante su intervención en la gala.
«El sector de las TIC genera empleo y contribuye activamente al desarrollo económico y social»

«El sector de las TIC genera empleo y contribuye activamente al desarrollo económico y social»

Juan Luis Pedreño. Presidente de Aiterm y decano del Coiterm

S. TRIGUERO.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decano del Coiterm y presidente de Aiterm tiene muy claro que el talento está al máximo nivel en la Región de Murcia, pero éste no tiene respuesta en cuanto a inversión para desarrollar proyectos de innovación que permitan competir en un mercado absolutamente veloz y competitivo. «Un cambio de cultura en temas de innovación nos pondría a la cabeza», asegura Juan Luis Pedreño.

-Actualmente estamos sumergidos en una globalización masiva que está originando muchas transformaciones en sectores clave. Destacaría, sin duda alguna, el relativo a la economía, en la que se ha generado un proceso basado en el avance de las tecnologías y el manejo de la información, es decir un proceso sustentado en las TIC, dando origen a la economía digital. Esta nueva economía ha logrado reducir gastos considerables para empresas, está generando empleos e impulsando el desarrollo económico y social de los países y regiones que las implementan en su economía.

En la Región de Murcia, el crecimiento de las TIC en los hogares de la Región y que disponen de acceso a Internet es superior que la media en España, al mismo tiempo que disponemos de una de las mayores inversiones e índices de penetración de las redes de banda ancha por operadores de telecomunicaciones.

Este hecho, se reafirma por el nivel de inversiones en la industria TIC en nuestra Región, de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos industriales y a la generación de empleo de calidad con perfiles del ingeniero de telecomunicación.

-Pienso que estamos viviendo uno de los momentos clave del desarrollo de las TIC en nuestra Región en cuanto a que se ha generado un nivel de competencia por los productos y servicios, a la vez que han aparecido nuevas empresas y se han expandido algunas de ellas de forma vertiginosa, siendo una referencia a nivel nacional.

Sin embargo, seguramente seamos una de las comunidades donde las empresas que desarrollan productos y servicios de nuevas tecnologías tengan un peso menor, con una diferencia importante entre las que están muy consolidadas y el amplio abanico de nuevas empresas TIC enfocadas, fundamentalmente, al desarrollo de contenidos digitales y aplicaciones web, seguridad Informática, programas y herramientas de gestión.

Una de las claves para reducir esta distancia y que tengamos una industria sólida y que compita en un mercado absolutamente veloz, al ritmo de lo que demandan los usuarios, sea el cambio de cultura en temas de innovación. Las empresas deben apostar de forma decidida por la inversión en I+D. Siempre digo que el talento en la Región de Murcia está al máximo nivel en España. Solo falta facilitar la inversión desde la Administración, desarrollar ese talento y apoyarse en nuestros 'telecos', sin duda alguna.

-Por supuesto que sí. Estamos hablando de unas competencias y unas atribuciones que han conseguido a lo largo de pocos años, pues es una de las titulaciones más 'modernas' en España, todo el desarrollo de la economía digital y de la transformación de la industria. Y el valor principal es el recurso humano. No en vano, es una de las titulaciones más demandadas en España. En la Región de Murcia contamos con ingenieros de telecomunicación de enorme prestigio y tanto la empresa como la sociedad los valora de forma excepcional. Cada vez más, nuestros 'telecos' son demandados muy por encima de otras profesiones. Y lo mejor aún está por llegar. Nuestros 'telecos' más jóvenes, los recién egresados, están despuntando de forma vertiginosa y la mayoría están apostando por la creación de empresas 'start-up', muchas de las cuales ya tienen productos consolidados, contando con diversos premios y reconocimientos a nivel nacional. La marca 'teleco' es una garantía de éxito.

-En la Región de Murcia contamos con la UPCT que desde su inicio ha formado a ingenieros de telecomunicación del máximo nivel y que son pretendidos por todas las empresas, organismos e instituciones del sector TIC, pues son conocedores del impulso que la empresa puede experimentar con la incorporación de estos titulados.

Tras el nuevo marco de educación superior (EEES) son ahora los estudiantes del Master profesionalizante los que lideran las nuevas incorporaciones en las empresas. Y los números nos dicen que los nuevos 'telecos' están empezando a elegir la Región de Murcia y sus empresas, como primera opción de su camino profesional con un paro técnico nulo, incluso en la peor época de la crisis. Lo más relevante, sin embargo, es que muchas de las empresas más importantes del sector no TIC en nuestra región demandan a nuestros 'telecos'. Y todo se convierte en una espiral en la que estas empresas incorporan este talento, incrementan sus procesos de producción y vuelven a demandar más 'telecos'. Estamos en un momento muy rentable de la relación empresa-ingenieros de telecomunicación pues se mejoran los resultados económicos a la vez que se genera empleo de muy alta calidad.

-A pesar de todos los avances realizados en el sector TIC, es cierto que en España aún tenemos algunos puntos débiles. Me refiero por un lado a la eliminación de la brecha digital, sobre todo en lo referente a las actividades de interacción con las administraciones o el empleo. Por otro, el impulso definitivo de las plataformas y, sobretodo, del uso del comercio electrónico. Actualmente, en España tenemos en mayor crecimiento de esta actividad respecto al resto de países de la UE pero con la menor implantación.

La mejora de la competitividad empresarial en base a las TIC es muy importante para nuestro desarrollo económico. Éste es otro aspecto de mejora, En los últimos años las tecnologías que más han crecido en desarrollo técnico y en potencial para realizar negocios son Internet, las Apps o las capacidades de las redes de comunicación y esto hay que aprovecharlo sobre todo en las Pymes. El desarrollo de nuevos formatos educativos en las enseñanzas, fundamentalmente no universitarias, son una necesidad que debemos solventar. En ello, el uso de las TICs es básico. Y finalmente, incrementar los proyectos de fomento del talento y del emprendimiento basado en las últimas tecnologías digitales.

-Por resumir algunas, nos hemos marcado como objetivo impulsar con la Administración Regional un programa de asesoría, diagnóstico y soluciones TIC para pymes. También tenemos la obligación de apoyar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación y velar por el cumplimiento de las normativas tanto por los operadores como por la propia Administración. Fomentar las actividades de los propios asociados y colegiados es siempre un reto muy importante para este colectivo, así como la formación especializada. También queremos colaborar en el Impulso de la e-administración para tener una administración eficiente y colaborativa, así como fomentar la competitividad de las empresas basado en las TICs. Y por último ayudar a estrechar la relación entre Universidad y Empresa en nuestra Región en el sector de las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios