La Verdad

La Caixa y el Info otorgan el premio EmprendedorXXI a Proasistech

El consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo, Juan Hernández; y el director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; Ramón Megías Olmos, socio fundador de Proasistech.
El consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo, Juan Hernández; y el director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; Ramón Megías Olmos, socio fundador de Proasistech. / A. Durán / EFQ
  • La empresa especializada en el diseño de prototipos y soluciones tecnológicas ha destacado entre la veintena de sociedades que se presentaron a la convocatoria

Juan Hernández, consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, presidieron el pasado martes el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI en Murcia, una iniciativa impulsada por la Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y cootorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa. En Murcia, los Premios EmprendedorXXI cuentan también con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El acto arrancó puntual con la conferencia de Lluis Soldevila 'Avanzando hacia un equipo de alto rendimiento', y a renglón seguido se procedió al acto de entrega de los premios al ganador autonómico.

Un total de 19 empresas de Murcia se han presentado a la décima edición de estos Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia a la hora de reconocer el esfuerzo en innovación de las empresas españolas, siendo un motor para las 'start-ups' con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional.

Finalmente, fue la empresa Proasistech, especializada en el diseño de prototipos y soluciones tecnológicas propias en ámbitos como el 'smart city' o el internet de las cosas, la que se impuso al resto de proyectos empresariales en la fase regional del premio.

El ganador autonómico de los Premios EmprendedorXXI recibe 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los proyectos finalistas fueron: AI Talentum, especialista en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para modelos de predicción; Copcar, empresa de desarrollo y explotación de productos y servicios sanitarios, centrada en la monitorización en tiempo real de pacientes con anomalías cardiovasculares; iUrban, que desarrolla pantallas interactivas con carga de móviles para que mientras el usuario está esperando interactúe con los contenidos de nuestros clientes; Lock Up, que actualiza las cerraduras de las habitaciones de los hoteles, sin obligar al hotel a cambiarlas, haciéndolas accesibles a través de cualquier 'smartphone', permitiendo al cliente acceder a su habitación sin necesidad de pasar por recepción; OdinS, cuya principal actividad es el diseño, desarrollo, programación y montaje de un amplio abanico de productos y aplicaciones de automatización y tele-gestión para edificios y ciudades, y la finalmente premiada Proasistech, especializada en software y hardware para sistemas inteligentes (Smart Solutions), internet de las cosas (IOIT) y tecnologías de la información y comunicación, diseño e implantación de sistemas de monitorización, supervisión y control de procesos y energía, diseño.

Para el consejero Juan Hernández, «Murcia se ha consolidado en los últimos años como una región emprendedora e innovadora. Este empuje emprendedor, además, no procede ya de la necesidad, sino que es fruto de la vocación emprendedora de los jóvenes, que cada vez están mejor preparados»

El director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, aplaudió el esfuerzo y carácter emprendedor de los finalistas y aseguró que «son un maravilloso ejemplo de que la innovación y el emprendimiento pasan ineludiblemente por atrevernos a hacer aquello que nos apasiona».