La Verdad

Juan Pedro López, presidente de Agentes Comerciales.
Juan Pedro López, presidente de Agentes Comerciales. / S. D. Y.

«Los agentes comerciales deben saber que estar colegiado resulta rentable»

  • El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Región de Murcia, Juan Pedro López, analiza el momento que atraviesa el sector y denuncia el peligro del intrusismo

El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Región de Murcia analiza el momento actual que atraviesa el sector, aporta datos relevantes sobre la profesión y denuncia el peligro que representa el intrusismo. Por último, arroja luz sobre los nuevos retos que se plantean, coincidiendo con la recuperación económica.

-El colegio, como organización profesional, está dedicado a la defensa y formación de los agentes comerciales. En estos momentos nos encontramos en plena actividad, ya que el mundo del comercio está evolucionando con una fuerza y una rapidez importante. En el colegio tenemos activas unas diez secciones, que engloban básicamente los sectores comerciales más importantes, repartidos entre los aproximadamente 800 colegiados.

-Efectivamente, los últimos meses se viene notando un incremento en la actividad comercial. Los que lo han notado con mayor fuerza son el sector alimentación, tanto agroalimentaria como de equipos y a nivel interno, el mundo del automóvil, el textil y hostelería.

-Sí, pero aún lentamente. El incremento más importante está resultando en la importación de muebles y tapizados. Internamente, cierto es, hay un inicio de mayor actividad.

-El colegio viene homenajeando a través de la sección del mueble, a los compañeros veteranos que tras toda su vida profesional dedicada a la venta de muebles realizada con éxito, se merecen sobradamente un reconocimiento de todos sus compañeros. Fue un acto muy emotivo para todos nosotros y un gesto necesario hacia estos profesionales que tanto han hecho por nuestra institución.

-El intrusismo profesional no solo afecta a la profesión de agentes comerciales, lamentablemente afecta a muchas otras profesiones de autónomos. El colegio trata de combatirlo con un gran despliegue de información hacia los comerciales, indicándoles que el colegio les da un reciclaje y formación permanente, que los defiende corporativamente y les ofrece importantes ventajas fiscales (automoción, telefonía y todos aquellos gastos que requieren nuestro trabajo); en definitiva, haciéndoles ver que estar colegiados es rentable.

-En principio, estar bien formado y tener el entusiasmo y las ganas de triunfar en su profesión. La relacion comercial con el cliente ha de ser directa, clara y honesta, dejándole claro que del trabajo del buen vendedor resultará un beneficio para el comercio y la empresa.