La Verdad

Juan Pedro López, presidente de Agentes Comerciales.
Juan Pedro López, presidente de Agentes Comerciales. / S. D. Y.

«Los agentes comerciales deben saber que estar colegiado resulta rentable»

  • El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Región de Murcia, Juan Pedro López, analiza el momento que atraviesa el sector y denuncia el peligro del intrusismo

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El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Región de Murcia analiza el momento actual que atraviesa el sector, aporta datos relevantes sobre la profesión y denuncia el peligro que representa el intrusismo. Por último, arroja luz sobre los nuevos retos que se plantean, coincidiendo con la recuperación económica.

-El colegio, como organización profesional, está dedicado a la defensa y formación de los agentes comerciales. En estos momentos nos encontramos en plena actividad, ya que el mundo del comercio está evolucionando con una fuerza y una rapidez importante. En el colegio tenemos activas unas diez secciones, que engloban básicamente los sectores comerciales más importantes, repartidos entre los aproximadamente 800 colegiados.

-Efectivamente, los últimos meses se viene notando un incremento en la actividad comercial. Los que lo han notado con mayor fuerza son el sector alimentación, tanto agroalimentaria como de equipos y a nivel interno, el mundo del automóvil, el textil y hostelería.

-Sí, pero aún lentamente. El incremento más importante está resultando en la importación de muebles y tapizados. Internamente, cierto es, hay un inicio de mayor actividad.

-El colegio viene homenajeando a través de la sección del mueble, a los compañeros veteranos que tras toda su vida profesional dedicada a la venta de muebles realizada con éxito, se merecen sobradamente un reconocimiento de todos sus compañeros. Fue un acto muy emotivo para todos nosotros y un gesto necesario hacia estos profesionales que tanto han hecho por nuestra institución.

-El intrusismo profesional no solo afecta a la profesión de agentes comerciales, lamentablemente afecta a muchas otras profesiones de autónomos. El colegio trata de combatirlo con un gran despliegue de información hacia los comerciales, indicándoles que el colegio les da un reciclaje y formación permanente, que los defiende corporativamente y les ofrece importantes ventajas fiscales (automoción, telefonía y todos aquellos gastos que requieren nuestro trabajo); en definitiva, haciéndoles ver que estar colegiados es rentable.

-En principio, estar bien formado y tener el entusiasmo y las ganas de triunfar en su profesión. La relacion comercial con el cliente ha de ser directa, clara y honesta, dejándole claro que del trabajo del buen vendedor resultará un beneficio para el comercio y la empresa.