Borrar
El equipo al completo de Visualtis en sus instalaciones en el centro de Murcia.
Visualtis ofrece soluciones a empresas envueltas en la revolución 4.0
INNOVACIÓN

Visualtis ofrece soluciones a empresas envueltas en la revolución 4.0

La empresa, que cuenta con el sello de PYME innovadora, es una de las mayores referencias en temas de internet, programación, 'apps' y webs

S. BAÑOS.

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visualtis es una de las referencias en la Región en temas de internet, programación, 'apps' y webs. Después de 12 años de andadura en el sector TIC la empresa ha recibido varios reconocimientos, entre ellos destaca la última distinción otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad: el sello de PYME Innovadora.

Ya en sus inicios en 2005, Visualtis entendía que la innovación era base indispensable dentro del plan estratégico para el crecimiento de la empresa. Por ese motivo, ayudan a plantear y ejecutar soluciones 'software' innovadoras 'made in Murcia' para sus clientes, analizando los elementos clave y realizando un diagnóstico eficaz con las mejores herramientas.

Y es que Visualtis nació con vocación de hacer algo diferente en la Región, de ahí que comenzara a apostar por la implantación de sistemas de código abierto, 'open source', y que más tarde se incorpora al programa ITEA2 para el desarrollo de proyectos TIC europeos -algo que en la actualidad también continúa haciendo-.

En más de una década de andadura, la firma ha aportado al tejido empresarial murciano más de 600 proyectos de desarrollo de software, más de 4 millones de líneas de código, más de 2.000 pruebas unitarias y más de 15.000 historias de usuario. En la actualidad, aunque Visualtis continúa desarrollando 'software' a medida -webs y 'apps'-, centra sus esfuerzos en dar soluciones a sus clientes en nuevos ámbitos como son la Industria 4.0, donde es parte fundamental el internet de las cosas, los 'smart places', los destinos turísticos inteligentes, las plataformas de gestión de balizas electrónicas y de dispositivos IoT en la nube, y las soluciones de realidad aumentada.

Ante toda esta vorágine de términos, necesidades y nuevos sistemas, Visualtis aparece como puerto seguro aportando sentido común. Ángel Torrecillas, su gerente, explica que «actualmente existe una sobreinformación. Vivimos en tiempos donde el Big Data se ha convertido en una herramienta casi obligatoria para el tratamiento y análisis de la información. Nos gusta asesorar a nuestros clientes sobre la conveniencia o no de herramientas, aplicaciones o software cuya instalación no esta plenamente justificada».

Desde 2013, Visualtis está inmerso en esta cuarta revolución industrial que ha supuesto la interconexión entre industrias, las plataformas abiertas y el desarrollo industrial de internet de las cosas. La Industria 4.0 supone para las empresas la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la automatización y la robotización, esto ha hecho que las firmas hayan tenido que replantearse sus procesos principales.

«Ya a finales de 2011 tuvimos noticias de que el sector industrial alemán, referente mundial, estaba recopilando un marco común de aplicación de las nuevas tecnologías para entregárselo al gobierno alemán. Así que, poco después comenzamos a seguir de cerca los inicios de esta cuarta revolución industrial que viene marcada por la introducción masiva de los sistemas basados en objetos industriales conectados con sensores y actuadores, la interconexión entre industrias y los interfaces abiertos para los servicios. En resumen, la adopción del paradigma del internet de las cosas (IoT) aplicado al entorno industrial», puntualiza Torrecillas.

El CEO de Visualtis continúa aclarando que «este estudio a lo largo de los últimos años ha hecho que nuestro equipo está formado y tenga experiencia en proyectos de este tipo. Además, hemos reforzado a nuestros profesionales con consultores y desarrolladores acreditados en las distintas áreas que comprende la Industria 4.0».

Torrecillas tiene claro que los beneficios más importantes que le va a aportar esta cuarta revolución a la industria son: «primero, conseguir diseños rápidos, seguros y adaptados a la realidad, gracias a la captura de datos en directo y a la posibilidad de simulaciones virtuales; segundo, una producción más eficiente mediante el control optimizado y sostenible de los procesos, con menor consumo de energía y menor generación de residuos; tercero, una disminución los plazos de puesta en el mercado, lo que lleva a un aumento en la competitividad; y por último, se logra una mayor flexibilidad productiva para poder ofrecer mayor diversidad y personalización de productos».

¿Pero cómo se hace todo esto? Pues creando una nueva generación de software e integrando el ya existente. Algo en lo que Visualtis ya está especializado, siendo pionero en Murcia en este tipo de proyectos y habiendo realizado ya algunos de importante repercusión. De hecho, tal y como indica, Ángel Torrecillas, «precisamente las soluciones incluidas en nuestro catálogo sobre Industria 4.0 son fruto de nuestra experiencia en proyectos reales desarrollados para nuestros clientes. Así, aunque son muchas las tecnologías que se involucran en este nuevo paradigma. Nosotros desde Visualtis estamos trabajando en plataformas de balizas electrónicas, plataformas de gestión de objetos industriales basados en internet de la cosas, y en aplicaciones de Realidad Aumentada para asistir a operarios del sector industrial y logístico».

Además de su alto grado de especialización y del continuo reciclaje que supone este sector, la firma murciana sigue planteándose nuevos retos y proyectos futuros con los que seguir creciendo y proporcionando soluciones TIC innovadoras según las necesidades de sus clientes. «Algunos de estos planes de futuro a corto plazo son el lanzamiento de nuestra plataforma de gestión de eventos WEEW (www.weew24.com) y proyectos de implantación de Coonectio en entornos logísticos (www.coonectio.com), nuestra solución de balizas electrónicas », añade Torrecillas.

Con este espíritu y esta filosofía de empresa no es de extrañar que Visualtis sea una de las referencias en la Región en temas de internet, programación, 'apps' y webs, habiendo recibido numerosos premios, reconocimientos y certificados que deja patente que la investigación y el desarrollo está en el ADN de una esta innovadora firma.

Y es que Visualtis logra simplificar las soluciones informáticas que ofrece a sus clientes para que rentabilicen su inversión en software. Así, en un momento en que el sector ha experimentado un aumento de la demanda de proveedores de soluciones de Big Data, la empresa ha conseguido diferenciarse como experta en visualización de grandes volúmenes de datos pero haciéndolos comprensible para los propios clientes, algo esencial para la competitividad de las industrias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios