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Frank Tavira, delegado territorial de Tunstall Televida en Murcia.
Tunstall Televida, la mejor y más completa teleasistencia para 11.000 murcianos
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Tunstall Televida, la mejor y más completa teleasistencia para 11.000 murcianos

NE.

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:28

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Tunstall Televida aúna la experiencia de dos entidades del sector sociosanitario cuyo objetivo común es proporcionar soluciones para que las personas mayores y/o vulnerables puedan vivir de la mejor forma posible en el lugar de su elección. Con presencia en España desde hace 22 años es, en la actualidad, el primer operador estatal de teleasistencia con 270.000 personas usuarias.

En la Región de Murcia, Tunstall Televida presta sus servicios a más de 11.000 mayores y 2.400 cuidadores de personas dependientes. En 1994, comenzó a gestionar la prestación para el Ayuntamiento de Murcia, incorporando posteriormente numerosos consistorios más (está presente en el 70% de los municipios). En 2010 consigue el contrato con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), lo que permite prestar atención a las personas dependientes y poner en marcha el programa destinado a cuidadores. Este mismo año ha iniciado la prestación para los mayores de Cartagena.

La teleasistencia consiste en un terminal conectado a la línea telefónica y un pulsador de emergencia, que conecta al usuario con una central atendida las 24 horas del día por profesionales. Gracias a los datos sociosanitarios de que disponen, son capaces de enviar ayuda, aconsejar y acompañar a los beneficiarios de este servicio.

Pero Tunstall Televida no solo ofrece seguridad en el hogar sino que, además, las personas usuarias participan en numerosas actividades. El primer gran proyecto fue el Programa de Teleasistencia como Apoyo al Cuidador del IMAS, que ya lleva cuatro años de plena implantación y llega a 2.400 personas. Este año, además, las personas que cuidan a otras con deterioro cognitivo o problemas de memoria tienen una nueva ayuda: el proyecto NeuroTAD. Este servicio incluye talleres sobre el cuidado de personas con demencia, material de estimulación (cuadernos, folletos informativos...)... Asimismo, se celebran talleres y charlas durante el año en toda la región dentro de los planes de envejecimiento activo.

Además, Tunstall Televida extiende la protección a las personas fuera del hogar gracias a la teleasistencia móvil. Un dispositivo similar a un móvil permite conocer la ubicación exacta gracias al GPS, de manera que se pueda enviar ayuda si la necesita. Del mismo modo, las personas sordas o con problemas de habla también pueden disfrutar de este servicio gracias a una aplicación para Android que permite la comunicación inmediata con la central a través de texto y dibujos.

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