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Fernando Aliaga da los últimos retoques a uno de sus diseños.
Nuevos aires en  la moda murciana
TALENTO

Nuevos aires en la moda murciana

BENITO MAESTRE.

Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:07

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La moda murciana da buena muestra de la creatividad que tienen los diseñadores de la Región, unos profesionales que no dan puntadas sin hilo para destacar en este encorsetado sector. Intenta crear su propia marca a base de horas, esfuerzo y más horas, que nunca son suficientes en una provincia que entiende, y mucho, de estilo. Varios de estos artistas locales cuentan con reconocimientos importantes a sus espaldas y una cartera de clientes que confía en todo su potencial.

Patricia y Laura Tobal son hermanas y fundadoras de la firma de moda Estrella de Casiopea. «Nuestra marca está inspirada en Cartagena, en su cultura greco-romana y en el mar Mediterráneo», explican. Ellas defienden a ultranza este proyecto -que surgió en el verano de 2014-, presentando sus colecciones en redes sociales y en locales de Murcia, Cartagena y La Manga.

«Nuestro estilo es elegante y un tanto sensual». Así, incorporan en sus creaciones detalles tan intrínsecos en sus día a día como la pedrería típica de los maillots de gimnasia rítmica y estética (Patricia fue gimnasta y ahora es entrenadora), así como toques de psicología positiva en las etiquetas, dado que Laura es psicóloga.

Al formar parte de una familia 'súper numerosa' (diez chicas y cinco chicos), lo de transformar la ropa de sus hermanas mayores ha sido una salida «para estrenar prendas nuevas». Además, sus raíces tienen un vínculo especial con esta industria, debido a que «nuestra madre nos hacía ropa y nuestra tía más cercana estudió bellas artes y es diseñadora».

Estas cartageneras se muestran ilusionadas, agradecidas y con unas ganas inmensas de aprender y evolucionar. «Queremos resaltar la belleza de la mujer y darle la oportunidad de vestir y complementarse sin complejos ni prohibiciones», para ello cuentan con una colección de vestidos, blusas de crochet y complementos, como tiaras, brazaletes y joyas de papel. Y adelantan: «Dejamos la puerta abierta a diseñar para el público masculino».

Ellas son el reflejo del espíritu emprendedor, ese que salta obstáculos y se pone metas, colaboran en eventos punteros y asisten a ferias del sector con la intención de «aprender, evolucionar, conocer gente y estar siempre en movimiento». Asimismo, la próxima semana estarán presentes en el 'Joya Barcelona', el principal evento de joyería artística en España, cuya asistencia servirá de inspiración para Laura, que actualmente se está formando en la escuela de arte de Murcia como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística.

«Diseño para potenciar la belleza natural de cada mujer y que se sienta como en un cuento de hadas». Así define Fernando Aliaga su 'savoir faire', un murciano que cambió la toga de abogado por los bocetos de moda. Él se reveló como un inconformista: «Me di cuenta que lo que verdaderamente me hacía feliz era la imagen. Comencé a formarme y llevo dedicándome de pleno desde hace cinco años». La casa Aliaga destaca por un estilo clásico y sofisticado a la par que actual y chic, puesto que «combina la sastrería tradicional con la vanguardista para generar tendencias».

La pasada semana, Fernando asistió a los desfiles de la Madrid Fashion Week para evolucionar, captar ideas y hacer 'networking'. Ese enriquecimiento profesional se refleja en sus piezas únicas. «Nuestra mayor satisfacción es el grado de alegría y bienestar que muestran mis clientas cuando van vestidas por mi firma», porque «quien te conoce, te valora», recalca Aliaga, quien se considera «un soñador con los pies en la tierra».

Desde su estudio de la calle Sociedad, en Murcia, la diseñadora Miriam García realiza prendas a medida y exclusivas para clientes que «buscan la experiencia del desarrollo de una pieza única». Ella se caracteriza por un estilo minimalista y contemporáneo que evoluciona temporada tras temporada: «Es como un tipo de experimentación continua y un trabajo de investigación a largo plazo».

García lleva algo más de un lustro en la industria y asegura que «me flipa hacer disfrutar al cliente con mis diseños». Muchos acuden a su 'showroom' tras ver sus colecciones en la web. «Desde esta ciudad, como cualquier otra, se puede llegar lejos; porque para tener éxito en la moda no importa el sitio de donde procedas», razona. No obstante, reconoce que «los murcianos prefieren los productos acabados y que la idea de ir a un estudio para que les diseñen algo les resulta demasiado abstracto». Pese a ello, se siente «súper contenta» de dirigir su propio negocio, que lo abrió cuando «la crisis nos dejó sin oportunidades a muchos jóvenes».

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, la industria textil de Murcia es la quinta, a nivel nacional, que más prendas exportó durante el 2015, concretamente 63.352 toneladas, lo que equivale a más de 12 millones de artículos de ropa y complementos, tanto de mujer como de hombre. En cuanto a la facturación, baja drásticamente al puesto 18 por sus pocas marcas de proyección internacional, que despuntan por sus colecciones de moda femenina, juvenil, deportiva, laboral y escolar.

Los clientes portugueses gastaron 12,3 millones de euros en artículos de ropa y telas murcianas, seguidos por franceses (9,3 millones), italianos (6,7 millones) y británicos (2,8 millones).

Por su parte, el sector español batió su propio récord de beneficios en el pasado ejercicio, cuando obtuvo más de 46.250.000 de euros, un crecimiento notable con respecto a los casi 38 millones de 2014.

Sacar lo mejor de cada persona, a través del vestuario, el maquillaje y el peinado, es el reto al que se enfrentan los expertos en imagen -más mujeres que hombres- cuando asesoran a un cliente. Esas recomendaciones pasan por recorrer distintas zonas y diferentes tiendas con el objetivo de ajustarse al presupuesto y estilo, porque se trata de pulir un diamante.

Yesica Pérez ganó la tercera edición del concurso de Personal Shopper de Espacio Mediterráneo, en 2015, y desde entonces su carrera profesional ha ido in crescendo. «Me abrió puertas a varias colaboraciones como estilista de dos fotógrafos», continúa la joven, «y a nivel personal fue una experiencia satisfactoria y un reto conseguido».

Ella, de Barinas, es experta en asesoramiento de imagen y personal shopper y actualmente desarrolla su trabajo en Madrid. «Es triste porque Murcia me encanta y es la ciudad perfecta, pero he tenido que irme para hacerme un hueco en este maravilloso mundo». Su principal objetivo es explotar su potencial para conseguir tablas «y volver dentro de unos años».

Desde pequeña ya soñaba con esta profesión y en 2010 dio un paso adelante para entregarse «en cuerpo y alma» a la moda. «A mucha gente le choca que me dedique a esto, porque se asocia a gente pija y mi estilismo de diario perfecto es un vestidito deportivo gris con zapatillas New Balance, que es muy cómodo».

La cartera de clientes de Pérez es muy variada, desde una doctora con familia numerosa hasta un agraciado en juegos de azar. «Solo se necesitan ganas de vestir bien y dinero para costear el servicio», menciona.

La Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería es inquieta y participativa. En su hoja de ruta aparece la dinamización del casco histórico para convertirlo en un centro comercial a cielo abierto, una opción que permite hacer un alto en las compras para reponer fuerzas en la plaza de Santo Domingo. «Es muy relajante y espectacular», afirma su presidenta, Marisa Cano.

Asimismo, el Casino de Murcia volverá a ser escenario el próximo 25 de septiembre de la cuarta 'Pop up Store', en la que otros diez asociados trasladarán sus productos -moda, complementos, joyas, perfumes y gafas- al interior de este emblemático monumento de interés cultural. El horario de esta edición será de 11 horas a 15.30 horas y de acceso gratuito, y permitirá mostrar a los clientes la variada oferta que pueden encontrar en los sesenta establecimientos de estas dos vías comerciales.

Las ventas en estos negocios asociados han subido un 20% desde principios de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la presidenta, quien observa «más afluencia, e incluso en verano. Y desde 2015 se ha notado que la situación se está estabilizando».

Los diseñadores murcianos le echan arrojo a sus proyectos para sentir, disfrutar y vivir de un sector tan competitivo. Los nuevos artistas apuntan maneras con ideas innovadoras y cosmopolitas y los veteranos mantienen sus líneas tan personalizadas, pero ambas generaciones comparten las ganas de resaltar la belleza de cada cliente.

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