Borrar
EXCELENCIA

IMAT 2016 se consolida como evento turístico de referencia

El tercer Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico reúne a expertos procedentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional para analizar las últimas tendencias

PPLL

Jueves, 21 de julio 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2016 ha analizado las últimas tendencias del marketing en el sector del turismo. Este encuentro vinculado al análisis de las tendencias de innovación en publicidad turística reunió a expertos procedentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional. Esta iniciativa ha sido impulsada desde Inmetur integrado en ESIC Business & Marketing School.

El lema ha sido 'La nueva economía del turismo: desafíos ante el cambio'. Se ha estructurado en torno a tres sesiones que han analizado las principales tendencias en turismo: la oferta turística especializada como base de una estrategia de diferenciación de marca país, la disposición del sector para afrontar las posibilidades que abre la digitalización y, los retos y oportunidades de los nuevos modelos de negocio. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se han dado repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno en constante transformación.

Comenzó con una conferencia a cargo de José María O'Kean, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

La apertura de la sesión dedicada a la 'Marca destino y turismo especializado: Estrategias para el reposicionamiento de los territorios' corrió a cargo de Rocío Cibrán, directora general de Westin Valencia. La posterior mesa redonda se titulaba 'Sinergias y gestión en la creación de Marca País: La especialización como respuesta'. Se destacó la necesidad de estabilidad y de continuidad en los planes a desarrollar para conseguir objetivos de largo plazo.

La segunda sesión titulada 'Conocer al turista: Innovación y tecnología para la mejora de la experiencia' se inició con la conferencia de Mariano Alacañiz, director del Instituto Leni de Neurociencia y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda posterior llevaba por título 'La transformación digital en el sector turístico: estrategias para adaptarse a la nueva demanda'. Todos ellos señalaron que la tecnología en el sector se contempla como una amenaza y estuvieron de acuerdo al afirmar que la tecnología no constituye una amenaza en sí misma. La amenaza reside en nosotros si no somos capaces de adaptarnos a los cambios.

La última sesión trató sobre las 'Nuevas reglas del mercado, nuevos modelos de negocio: Retos y oportunidades ante el cambio' y dio comienzo con la conferencia de Fernando Ibáñez, General Manager en Ética Patrimonios EAFI. Moderando la mesa se encontraba José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de la UAM.

Las conclusiones incidieron en la importancia de ser flexible, identificar cómo avanza la tecnología y cómo tenemos que adaptarnos e identificar cómo o qué quiere el cliente. Destacó el éxito de IMAT 2016, por la alta participación y afluencia de asistentes, y también por el elevado nivel de las aportaciones y por el nivel del debate. El cierre institucional fue protagonizado por Agustín Carrilero, nuevo director de ESIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios