Seis consejos para una Navidad sin derroches

Una juguetería en plena campaña navideña. /J. P. Reina
Una juguetería en plena campaña navideña. / J. P. Reina

LA VERDAD

Con la Navidad, las compras se disparan y con ello, las posibilidades de que algunos comercios intenten ‘colar’ a los consumidores sus propias reglas del juego, en contra de lo que marca la normativa sobre consumo, según advierte la Unión de Consumidores de España - Región de Murcia. Además, el auge de las compras vía Internet complica aún más la situación: son muchos los que aún no controlan a la perfección este sistema, lo que genera casos de estafa y engaños de todo tipo. El elemento internacional de muchas webs complica, por otro lado, las cosas a la hora de reclamar, así como la ausencia de una persona física que nos conteste en caso de duda.

Por eso, los medios de comunicación y las asociaciones de consumo se esmeran en lanzar su mensaje a los ciudadanos antes de que se lancen a comprar, advirtiendo de los peligros que existen y recordando cuáles son los derechos del consumidor. Desde UceRM indican unas "pequeñas recomendaciones con esas pautas que jamás hay que perder de vista en plena campaña navideña".

  • 1

Planificar el gasto de la navidad, fiestas y reyes puede ahorrarnos un 25% del presupuesto, los gastos no previstos, improvisados y fruto del impulso (al que se nos invita, provoca) son los que nos abocan a un descontrol presupuestario y de tarjetas de crédito

  • 2

Si compras por Internet, hazlo en sitios seguros

Es aconsejable buscar indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado (abajo a la derecha). La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://.

  • 3

Regalar cosas que ilusionen y sean útiles

Evitar marquismo es lo más rentable que hay en el consumo, máxime en esta época, evitando falsificaciones, pero eligiendo productos, juegos y demás, que cumplan toda la legalidad y sean apropiadas.

  • 4

La garantía está en el tique

No hay que olvidar conservar cada tique o factura de compra, ya que será imprescindible presentarlo para hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Si compras en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrás resolver tus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

  • 5

No te creas los grandes descuentos

A partir del 1 de diciembre es realmente difícil encontrar grandes ‘chollos’ porque en esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo. Del mismo modo, para UceRM en juguetes es muy difícil ahorrar: por más que comparamos, apenas encontramos diferencia de precio entre tiendas, así que en este caso no te merece la pena recorrerte toda la ciudad.

  • 6

Puedes devolver las compras online o cualquier otra

Y tienes hasta 14 días para hacerlo desde que recibes el producto en casa, sin tener que dar explicaciones al comerciante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos